El presidente del Govern, Quim Torra, en una comparecencia pública / EFE

El presidente del Govern, Quim Torra, en una comparecencia pública / EFE

Política

Las farmacias alertan de un colapso: el martes no habrá las mascarillas prometidas por Torra

Los titulares de las boticas y los colegios desmienten al 'president' y aseguran que es imposible suministrar de forma inmediata los 14 millones de elementos de protección anunciados

10 abril, 2020 15:04

Los farmacéuticos han estallado ante el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de suministar millones de mascarillas gratuitas a los catalanes a partir del martes, cuando se inicia la flexibilización de la reclusión forzosa de toda la población por la pandemia del coronavirus.

Buena parte de los titulares de las boticas consideran que el Govern les ha dejado en una situación muy complicada: no han recibido el material de protección ni prevén que llegue en estos cuatro días festivos, lo que probablemente generará aglomeraciones y caos en las oficinas de farmacia.

La promesa de Torra

En declaraciones a RAC1, Torra avanzó ayer que las más de 3.200 farmacias catalanas "dispondrán de 14 millones de mascarillas a partir del 14 de abril" y que estas se repartirían "de forma ordenada a los ciudadanos a través de la tarjeta sanitaria".

El plan es entregar una mascarilla gratis a cada ciudadano con tarjeta sanitaria (unos siete millones) y ofrecer una segunda a quien la quiera comprar.

"No habrá mascarillas"

Sin embargo, la promesa no se podrá cumplir, según los farmacéuticos, y el caos está servido. "No habrá mascarillas el martes en las farmacias. No rompáis el confinamiento", ha alertado este viernes en las redes sociales la farmacia La Farola, se Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

"A las farmacias no nos ha llegado ninguna mascarilla para esta finalidad. Ni una", añade. E insta a TV3 ha modificar la noticia que recogía el anuncio de Torra para no incentivar a la gente a salir a la calle "para nada".

"Diga la realidad"

Esta farmacia advierte al president de las consecuencias de su anuncio. "No sé si es consciente de que la gente tiene miedo y este tipo de información hace que salgan a la calle. Vuelva a salir y diga la realidad", le reprocha.

E insisten: "El martes no habrá mascarillas. Vienen cuatro días de fiesta, si no las tenemos ya, dudo que el martes a primera hor las tengamos, tampoco nos han informado de cómo hacerlo. Somos un colectivo que nos adaptamos rápido a los cambios, pero por desgracia no somos magos".

Malestar en el Govern

Aunque horas después de las declaraciones de Torra, la consejera de Salud de Salud, Alba Vergés, trató de matizarlas apuntando que el material "se empezará" a repartir el martes con una primera remesa de 100.000 mascarillas y que "el resto llegará de manera gradual", las farmacias temen un colapso.

Diversas fuentes apuntan que la promesa del president ha generado malestar en parte del Govern por su falta de prudencia y por no haberla consensuado con el resto de los miembros del ejecutivo autonómico.

Los colegios desmienten a Torra

La noticia-bomba de Torra incluso generó la reacción del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, que se vio obligado a emitir un comunicado en el que desmiente al jefe del Govern (la fecha difundida "imposibilita poder garantizar dos aspectos logísticos fundamentales: que todas estas mascarillas lleguen a las farmacias el mismo martes y que la dispensación se pueda hacer mediante el sistema de receta electrónica"), reclaman a la Consejería de Salud "más margen" y piden a los ciudadanos que "no rompan su confinamiento para venir a buscar la mascarilla".

El propio presidente del consejo, Jordi de Dalmases, ha declarado este jueves en los medios que "no habrá mascarillas par todos, y menos el martes". "No podremos cumplir las expectativas que se están generando", ha advertido. Y ha apuntado a la semana del 27 de abril como la fecha en la que el material podría estar disponible.