Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat / EFE

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat / EFE

Vida

Vergés: “En la UCI hay más camas que nunca”

La consejera de Salud se opone ahora a la flexibilización del confinamiento anunciado ayer por Pedro Sánchez para después de Semana Santa

5 abril, 2020 10:34

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, asegura que Cataluña está bien preparada para lo que pueda venir, en referencia al coronavirus. De hecho, Vergés insiste en que hay "más camás que nunca" en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

En concreto, en Cataluña hay un total de 1.939 camas disponibles, de las cuales un 75% están ocupadas por paciente con Covid-19, es decir, unas 1.482 camas. Vergés asegura que si llega otra avalancha de enfermos, hay espacios que todavía no están abiertos y que se abrirán cuando toque, como el hospital temporal de Fira Salut con 332 camas a punto.

Un desconfinamiento gradual

Asimismo, en una entrevista en Catalunya Ràdio este domingo, la consejera ha criticado la prórroga del estado de alarma planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no contempla seguir con el confinamiento total más allá del 9 de abril: "No puede ser que termine Semana Santa y se vuelva a la situación anterior", ha subrayado. Para Vergés, las medidas de salida deben tomarse cuando toque y cuando los datos lo muestren. 

La responsable de Salut ha destacado que en Cataluña todavía no se ha llegado al pico de contagios por coronavirus, por lo que considera que no hay que relajar las medidas "de ninguna de las maneras".  El Govern trabaja en cómo abordar el escenario postconfinamiento, identificando grupos de riesgo y analizando en qué condiciones trabaja cada sector. "No tendremos confinamiento total para siempre, de acuerdo, pero tendremos medidas", ha matizado Vergés. La Generalitat está trabajando para conocer el porcentaje real de la población catalana que puede estar inmunizada, pero sea como fuere, el desconfinamiento será gradual y tardará meses