Ángel de la Fuente, Juan Ignacio Palacio, Esaú Alarcón y Joan Llorach analizan las excusas del Govern para no revertir los recortes / CG

Ángel de la Fuente, Juan Ignacio Palacio, Esaú Alarcón y Joan Llorach analizan las excusas del Govern para no revertir los recortes / CG

Política

Los expertos desmontan las excusas del Govern para no revertir los recortes

Niegan que el déficit fiscal o el techo de gasto impidan a la Generalitat recuperar las partidas sociales, como han hecho otras comunidades autónomas

8 diciembre, 2018 00:00

“Es como si en una familia con escasos recursos decide no hacer nada para mejorar su situación salvo quejarse y echar la culpa a los demás”. Así rebate Juan Ignacio Palacio Morena, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha, la resistencia del Govern a revertir los recortes que en su día aplicó Artur Mas. Esos ajustes fueron los más altos de España y, a pesar de la recuperación económica, Cataluña es la comunidad que menos ha hecho por ampliar el gasto en política social.

El Govern culpa al déficit fiscal catalán --un argumento recurrente que ahora vuelve a utilizarse-- y al techo de gasto que fija el Ejecutivo español de su parálisis. Culpar de la asfixia financiera al Estado es, dicho de otro modo, la gran excusa que los consejeros de Quim Torra han esgrimido estos días ante las movilizaciones de médicos, profesores y funcionarios, que reclaman mejoras laborales. Pero, ¿es una buena coartada?

“Planteado así es evidente que no --explica Palacio Morena--. Es como si en una familia con escasos recursos deciden no hacer nada para mejorar su situación salvo quejarse y echar la culpa a los demás”. El catedrático, miembro de Economistas Frente a la Crisis, afirma que “lo del techo de gasto y el déficit fiscal es una cuestión más compleja porque no sólo responde a las reglas de la Unión Europea, sino que hay un problema global: no es casual que en general los países más endeudados sean los más ricos”.

Alemania no calcula las balanzas fiscales

Sobre el déficit fiscal, que según los independentistas asciende a 16.000 millones, Esaú Alarcón, abogado y profesor de Derecho Financiero de la Universidad Abat Oliba CEU explica que “es habitual hacer un comparativo en este ámbito con los de otros países y, concretamente, con Alemania. Pues resulta que Alemania nunca ha calculado balanzas fiscales de sus landers ni mucho menos las ha publicado. Simplemente, no existen”.

ingresos gastos fedea

ingresos gastos fedea

Ingresos y gastos de las comunidades autónomas según FEDEA

“Es cierto --añade-- que según los métodos de cálculo convencionalmente aceptados, podría existir cierto déficit fiscal en Cataluña, que cabe cifrar en algo más de 1.000 millones de euros. No es exagerado y, desde luego, es el reflejo del principio de solidaridad previsto en nuestra Constitución”.

Recuerda Alarcón que cuando Andreu Mas-Colell era consejero de Economía dijo "que con los impuestos que se pagaban se podrían cubrir los costes de los servicios públicos y que ‘quedaría un pequeño excedente’” cifrado en 2.400 millones y que con los presupuestos liquidados del 2015 se redujo a 428 millones.

El libro de Borrell y Llorach

“Ese mínimo déficit está computado con fechas anteriores a 2011. Me temo que si ahora se volviera a hacer un estudio de las balanzas fiscales, el resultado no daría ni mucho menos esa cifra de 16.000 millones. No olvidemos la fuga de empresas y personas que se ha producido desde septiembre-octubre del año pasado que, sin lugar a dudas, trastocarán esas cifras empeorando el ratio para Cataluña”.

Esaú Alarcón precisa que “esos 16.000 millones excluyen del factor gasto una serie de partidas que, si Cataluña fuera independiente, deberían ser asumidas como los gastos en defensa o de endeudamiento”. Remite, para esta cuestión, al libro de Josep Borrell y Joan Llorach Las cuentas y los cuentos de la independencia (Catarata). Ambos economistas sostienen que el déficit no llegaría a 800 millones, y si se cuentan los servicios del Estado que benefician a los catalanes, esta comunidad tendría un superávit de 4.000 millones. En el libro Anatomía del procés, Llorach afirma que Cataluña paga en función de su renta y recibe en base a su población, y rebate el lema “España nos roba” que popularizó el exvicepresidente Oriol Junqueras. "En Cataluña hay un 5% de déficit fiscal, que es justo, tal y como señala el propio Junqueras", aseguró Llorach en una entrevista con Crónica Global.

Nivel de financiación

El fiscalista Esaú Alarcón coincide también con los estudios del economista Angel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), quien en declaraciones a este diario afirma que “la capacidad de actuación de la Generalitat no depende en absoluto de su posible déficit fiscal, sino de su nivel de financiación que ahora mismo está ligeramente por encima de la media a igual esfuerzo fiscal”.

De la Fuente, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania, recuerda que “Cataluña es una de las comunidades con los impuestos autonómicos más altos, lo que le da un margen adicional”. Entiende que “si otras comunidades con niveles similares o inferiores de financiación por habitante ajustado han conseguido hacer muchas cosas, no veo por qué el Gobierno catalán no podría hacerlo”. Lo mismo, añade, “se aplica a la regla de gasto, que es la misma para todos”.