EuropaPress 4337624 presidenta aeb ana losada acto escuela todos

EuropaPress 4337624 presidenta aeb ana losada acto escuela todos

Política

Escuela de Todos presentará una demanda con 1.500 firmas para que se cumpla el 25% de castellano

José Domingo critica la "anomalía" de que el Govern diga que no cumplirá la sentencia que acaba con el monolingüismo en catalán, según anunció el 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray

23 marzo, 2022 21:10

La plataforma Escuela de Todos presentará la próxima semana una demanda colectiva, en la que participan 1.500 personas, para exigir el cumplimiento de la sentencia del 25% de enseñanza en castellano en las escuelas catalanas.

Así lo ha anunciado este miércoles la entidad defensora del bilingüismo en un acto celebrado en Barcelona, a pocos días que termine el plazo tras el cual se podrá exigir a la Consejería de Educación de la Generalitat que aplique el fallo judicial del pasado diciembre, que fija ese porcentaje mínimo de clases en español como lengua también vehicular en la enseñanza en todo el sistema educativo.

"Hartazgo"

El abogado José Domingo, de Impulso Ciudadano, ha elogiado a las personas que se han sumado a la demanda colectiva, cediendo sus datos y su representación a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB): "Es especialmente emocionante y muy ilustrativo del grado de hartazgo que hay en la sociedad catalana" con la inmersión monolingüe en catalán, ha dicho.

La demanda colectiva se suma a otra que presentará la AEB a título particular, según han dicho sus responsables jurídicos.

"La sentencia lo cambia todo"

Domingo ha dado por hecho que la sentencia del TSJC se cumplirá el próximo curso en todos los centros, y lo ha ensalzado: "Lo cambia todo, de ahí el nerviosismo que ha llevado incluso a convocar una huelga de profesores que ha fracasado", ha dicho, en alusión al escaso seguimiento (un 6%) que ha tenido el paro de docentes favorables al monolingüismo en catalán de este miércoles.

Domingo, asimismo, ha criticado la "anomalía" de que el Govern catalán diga que no va a cumplir una sentencia, como afirmó el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. "Le vamos a decir al Departamento de Educación que no aceptamos su fraude, que tiene que cumplir la ley. Y le vamos a pedir al Gobierno que cumpla con su obligación de ejecutar la sentencia; y si no lo hace el Gobierno, lo haremos nosotros, de forma intensiva", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la AEB, Ana Losada, ha lamentado que "en una parte de España las leyes se vulneran y las sentencias se cumplen si conviene al Gobierno nacionalista", y ha reclamado una escuela que respete los derechos de todos los ciudadanos.

Fin de la inmersión monolingüe

En el acto han intervenido docentes --entre ellos, la exdiputada de Cs Sonia Sierra--, alumnos de las entidades S'ha Acabat y Estudiantes con la Libertad y expertos en educación, que han defendido el fin de la inmersión y han repasado la historia de los usos lingüísticos en la escuela catalana.

También han asistido dirigentes políticos como Esther Niubó, del PSC; Lorena Roldán y Óscar Ramírez, del PP; Anna Grau, de Cs; Manuel Acosta, de Vox; Marilén Barceló, de Valents; Fernando Sánchez Costa, de Societat Civil Catalana; y el padre de Canet de Mar que pidió escolarización bilingüe para su hijo, si bien los organizadores no han desvelado su identidad.