Manifestación en defensa del monolingüismo en las escuelas / CG

Manifestación en defensa del monolingüismo en las escuelas / CG

Política

Pincha la 'gran manifestación' en defensa del monolingüismo en las escuelas

Solo el 6% de la pública y el 4% de la privada van a la huelga contra la sentencia del TSJC que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en los colegios

23 marzo, 2022 13:43

Pincha la gran manifestación en defensa del monolingüismo en las escuelas catalanas. Cientos de profesores y estudiantes han salido a la calle este miércoles en la plaza Urquinaona de Barcelona para protestar contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir, al menos, un 25% de las clases en castellano. Esta cifra está muy lejos de las de la semana pasada, cuando hasta 22.000 docentes se manifestaron contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. Según el Departamento, el seguimiento de la huelga es del 6% en la escuela pública y poco más del 4% en la concertada. 

Los convocantes consideran que la sentencia es una “agresión” y piden “desobedecerla” para proteger la inmersión lingüística.  A partir del próximo viernes, los colegios catalanes estarán obligados a ofrecer ese porcentaje de las materias en castellano. Sin embargo, el Govern no está dispuesto a hacerlo. De hecho, la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, ha acusado al Ejecutivo de "márketing y postureo" porque pretende aplicar la decisión del tribunal de manera camuflada, con un decreto que deja al personal de los centros desprotegido de las "ofensivas judiciales". 

De Urquinaona al Parlament

Los manifestantes han iniciado el recorrido sobre las 12.45 en el centro de la Ciudad Condal, tras una pancarta con el lema La pública en catalán. El recorrido llegará hasta el Parlament, pasando por la sede del TSJC. Los convocantes han pedido al conseller de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, que defienda el catalán y que lo sitúe como “lengua vehicular” en todos los centros de Cataluña. La Intersindical-CSC, COS, Ustec y el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (Sepc) han participado en una movilización que reclama que sea el Govern quien asuma las responsabilidades de la sentencia y no las direcciones de los centros. 

Bernat Pèlach, portavoz de Intersindical, ha exigido a Cambray que "deje de hacer ver que hace cosas para defender el catalán y pase de las palabras a los hechos". Le ha instado a crear "un plan lingüístico único en todos los centros", independientemente de su realidad. Algo que no va en la línea de lo que ayer el anunció el consejero. También cree que los docentes deben tener "más formación" y defiende que tengan un nivel C2 de catalán, como exigirá el Departamento a partir del 2024 a los profesores que quieran ejercer en Cataluña. 

Dolors Sabater, diputada de la CUP, en la manifestación contra la sentencia del TSJC / CG cup

Dolors Sabater, diputada de la CUP, en la manifestación contra la sentencia del TSJC / CG cup

 

Llaman a "desobedecer" al TSJC

Desde el colectivo de los estudiantes han instado a "desobedecer" la sentencia del TSJC. "No nos quedaremos de brazos cruzados", advierten, y hacen un llamamiento a iniciar "un ciclo de movilizaciones que dejen claro que seguirán exigiendo una escuela publica cien por cien en catalán". 

La manifestación ha contado con la presencia de diputados de la CUP, entre ellos Dolors Sabater Carles Riera. En la misma línea, consideran que la sentencia del tribunal es un "ataque contra la cohesión social de esta sociedad". "Atacar el modelo de escuela catalana es también atacar la cohesión social, porque la escuela es la puerta de entrada a esa igualdad de derechos", han concluido.