El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) / EP

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) / EP

Política

ERC llama a "pactar un desenlace" para la legislatura en Cataluña

El presidente del Parlament, Roger Torrent, anima a JxCat a sentarse "a negociar un calendario" electoral

20 mayo, 2020 10:29

El presidente del Parlament, Roger Torrent, emplaza a Junts per Catalunya (JxCat) y a su propio partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a sentarse "a negociar un calendario” y “pactar un desenlace de la legislatura” en Cataluña.

La respuesta al brote de coronavirus SARS-CoV-2 centra la acción del Gobierno catalán, reconoce Torrent, pero llama a “plantear un calendario decidido” desde la propia comunidad para los futuros comicios.

Discrepancias con Torra

Las palabras del presidente de la cámara van en la línea del líder de ERC, Oriol Junqueras, y en dirección opuesta a la del presidente catalán, Quim Torra, que alega que no es el momento de hablar de elecciones, lo que ha generado discrepancias. Torrent señala que son “los socios” del Govern quienes han de fijar la fecha de los comicios para evitar que lo haga la Justicia.

Torrent asegura que no quiere pensar en la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda inhabilitar a Torra por haber colgado la pancarta a favor de la excarcelación de los líderes independentistas. Aun así, llama a sentarse y “decidirlo conjuntamente, coordinadamente y con diálogo” dentro del Ejecutivo catalán.

Retraso electoral

El primero en anunciar las futuras elecciones en Cataluña fue el presidente de la Generalitat, algo que sorprendió a sus socios republicanos. La propuesta era señalar la fecha una vez se aprobaran los presupuestos, pero tras dicha aprobación Torra decidió posponer su propuesta en atención a la crisis del Covid-19.

El presidente de la Cámara admite que ahora la voluntad es enfrentar la pandemia y sus efectos sociales, pero subraya que el Govern debe “ver qué queremos que sea esta legislatura”. Asimismo, le emplaza a plantear cómo abordar la situación actual “no solo desde un punto de vista político y de calendario, sino también desde un punto de vista electoral”.

"Referéndum inevitable"

Sobre los pactos que pueden darse tras los comicios, Torrent prefiere no hacer pronósticos, aunque defiende que “el acuerdo entre independentistas va a ser inevitable”. Recuerda que su agenda es “republicana, social y a favor del derecho a decidir”.

“Nos parece que el referéndum es inevitable”, asevera, y avisa a futuros socios que “esos son los parámetros que planteamos a cualquier mayoría”.

PSOE y Cs

El republicano, en una entrevista este miércoles en Radio Nacional de España (RNE), también ha hecho referencia a su relación con el PSOE y el acercamiento de Ciudadanos a Sánchez. Lamenta que los socialistas hayan pactado la prórroga del estado de alarma con los de Inés de Arrimadas y espera que determinen si es "una apuesta estratégica o coyuntural".

Torrent advierte de que "esta legislatura, si depende de ERC, está supeditada a la negociación", con Cataluña. En este sentido reclama que se ponga una fecha para retomar la mesa de diálogo porque, considera, que el trasfondo político no ha cambiado.