El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de Control al Ejecutivo / EP

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de Control al Ejecutivo / EP

Política

Rufián y Tardà reprochan a Torra que hable en nombre de ERC

El presidente de la Generalitat ha dicho a Pedro Sánchez que las fuerzas independentistas se negarán a la extensión de la prórroga del estado de alarma

17 mayo, 2020 17:14

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo por la mañana a Pedro Sánchez, en el marco de la conferencia de presidentes, que "hasta que no tengamos todas las competencias, nos opondremos a la prórroga del estado de alarma", en referencia a todas las fuerzas independentistas. 

En la última votación en el Congreso tanto ERC como JxCat votaron en contra de la prórroga pero ahora los republicanos negocian con el Ejecutivo para volver a votar de manera diferente. Pero las declaraciones de Quim Torra no ha sentado nada bien a la formación de izquierdas ya que consideran que nadie debe hablar en su nombre.

Los líderes de ERC se desmarcan

Gabriel Rufián, diputado por Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso de los Diputados ha mostrado su descontento a través de Twitter. “Con el debido respeto, por ERC habla Esquerra Republicana. Y nadie más”, ha dicho.

Joan Tardà, ha ido mucho más y ha pedido explicaciones a Nacio Digital, autor de la publicación que ha generado controversia. “¿Desde cuándo el actual presidente de la Generalitat es miembro de ERC?", ha dicho también en Twitter.

4.000 millones de euros más

En otro orden de cosas, y en la misma reunión, Quim Torra ha rechazado la “cobernanza” con el Gobierno central en la gestión de la crisis del coronavirus y reclama al Ejecutivo 4.000 millones de euros más por el gasto extra que ha generado la lucha contra la pandemia.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha criticado este domingo que la Generalitat deba, según ella, recabar el "permiso" del Gobierno central para aplicar las medidas que luego gestionan.