Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en una sesión de control / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en una sesión de control / EP

Política

El Gobierno pacta con Ciudadanos prorrogar 15 días el estado de alarma

El Ejecutivo de Pedro Sánchez desiste de su propósito inicial de que fuera por un mes y continúa negociando con ERC, que insiste en su 'no'

19 mayo, 2020 15:42

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos (Cs) para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que será de 15 días --al igual que las cuatro, anteriores-- y no de un mes, como pretendía el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De este modo, esta declaración constitucional se ampliará hasta el 7 de junio.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha hecho un "llamamiento" al resto de partidos políticos para que apoyen la medida este miércoles en el Congreso. El Ejecutivo busca el respaldo de ERC, formación con la que mantiene contactos, aunque los independentistas, al igual que en la última votación, se mantienen instalados en el no. 

Durante esos nuevos 15 días, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, si fuera preciso, reformas legislativas necesarias para preparar una futura salida ordenada del estado de alarma. Y, por tanto, la gestión de la pandemia sin necesidad de declararlo.

María Jesús Montero durante la rueda de prensa / EP

Impuestos y ERTE

Entre los compromisos del acuerdo con Cs figura el aumento de un mes en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del coronavirus, de forma que pase a cuatro meses el plazo para pagar sin intereses de demora.

Asimismo, también consta el compromiso de agilizar las prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no las están cobrando, para que puedan hacerlo en junio como muy tarde.

Los autónomos

Además, se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

Gobierno y Cs acuerdan además impulsar que julio de este año sea hábil en el Congreso a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la pandemia.