Imagen de la presentación de ambulancias del SEM en Bergadana / Cedida

Imagen de la presentación de ambulancias del SEM en Bergadana / Cedida

Política

ERC hace limpieza del gran negocio convergente de las ambulancias

Emergencias de Cataluña arrebata a la nacionalista Bergadana el pastel de las carrocerías: la empresa coqueteó con el 'procés' y ahora se juega 18 millones

25 noviembre, 2022 00:00

ERC comienza a fer dissabte --adecentar, en catalán-- en la sanidad catalana tras años de dominio absoluto del mundo convergente y su sector negocios. Los republicanos arrebatarán desde Emergencias de Cataluña (SEM) un contrato histórico al grupo nacionalista Bergadana, que había reinado con total primacía en el carrozaje de los vehículos prioritarios --tanto en el SEM como en Mossos d'Esquadra-- durante décadas. Ya no será así, y la empresa que coqueteó con el procés independentista ha perdido ante el grupo andaluz Iturri y la alemana Fraikin

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer (c), en Bergadana / Cedida

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer (c), en Bergadana / Cedida

Lo explican fuentes del sector sanitario, que alertan de que Bergadana perderá el primer gran contrato en las emergencias catalanas tras ceder ante la sureña y la teutona el contrato de 2,8 millones para carrozar las ambulancias de Emergencias en Barcelona ciudad [ver aquí]. Crónica Global ha preguntado al SEM sobre el resultado del concurso público, pero no ha recibido respuesta. Tampoco Bergadana ha contestado, pese a que ha prometido que su nuevo director general, Natan Banyeres, "llamaría". No ha sido así. 

"Se juega más 18 millones"

Sí han confirmado el resultado otras fuentes del sector, que han confirmado que el grupo de transformación de vehículos con sede en Gironella (Barcelona) "ha perdido ante Iturri y Fraikin". Ello significa que "por ahora se queda fuera de una cantidad pequeña de vehículos, pero es un claro aviso para el concurso sanitario de 2025". 

¿A qué se refieren? Bergadana bastió los vehículos de Emergencias de Cataluña en 2013 y 2015, llevándose un pastel cercano a los 18 millones de euros --porque cada carrozaje de una ambulancias son unos 35.000 euros-- solo en la última macrolicitación. Ahora queda fuera del concurso previo al de ambulancias de 2025, lo que significa "un muy mal augurio para la firma, pues los pliegos entre Barcelona y toda Cataluña son muy similares, por no decir idénticos". 

Negro sobre blanco: si Bergadana ha perdido los 2,8 millones de Barcelona, tiene muchos números para perder también los cerca de 18 millones de la futura gran licitación. 

Sindicatos: "Los concursos del SEM dirigían a Bergadana"

El traspié de la empresa nacionalista frente a la andaluza Iturri y la alemana Fraikin sería el resultado de un concurso público más del titánico monto de contrataciones que mueve anualmente la Generalitat de Cataluña. Pero es que no es así. Porque al menos tres fuentes del sector no vinculadas entre sí, una de ellas sindical, han recordado que "los concursos anteriores del SEM te dirigían a Bergadana". 

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias y el 'exconseller' Boi Ruiz, en Bergadana / CG

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias y el 'exconseller' Boi Ruiz, en Bergadana / CG

Por dirigirse se refieren a pliegos de contratación que solo podía cumplir la empresa con sede en Gironella, que es el motor económico de la comarca del Berguedà. "La Administración pública tiene prohibido dirigir, pero todo el mundo sabe que hay recovecos legales. Emergencias y Bergadana siempre los encontraban para que las empresas tuviéramos que carrozar allí", se queja un gran empresario del sector. Otro recuerda que el motor económico de uno de los bastiones del nacionalismo catalán, el Berguedà, aprovechaba congresos del SEM, una empresa pública, para publicitar sus nuevos productos

"Muy cara" y defectos

Sea como fuere, los contratistas de la Administración autonómica no quedaban satisfechos con el resultado. "Cabe recordar que la gallega Rodríguez López Auto (RAL) ha trabajado siempre mucho mejor y más barato que Bergadana, pero teníamos la sensación de que a alguien en el Govern le interesaba que nuestros vehículos se montasen allí porque eran de los suyos". 

Y eso que la calidad no les convencía. "Preguntad qué cumplimiento de los pliegos de contratación tenían los carrizajes. Muy pobres. ¿Quién en el SEM vigilaba que los maleteros fueran de equis litros, como fijaban las plicas, o que las neveras de medicación tuvieran esta o aquella capacidad? Nadie. Lo importante parecía ser que carrozáramos allí por algún motivo", detalla uno de los directivos. 

Vapuleada y 'vuelve' Iturri

En cualquier caso, la preeminencia de la compañía próxima al nacionalismo podría estar llegando a su fin. Iturri y Fraikin han vencido el primer concurso del SEM, la previa a la macrolicitación de ambulancias de 2025, que moverá más de 1.000 millones. De esta cantidad, el carrozaje de los vehículos supone un jugoso trozo de la tarta. 

Camiones de los Bomberos de la Generalitat en una imagen de archivo / BOMBERS DE LA GENERALITAT

Camiones de los Bomberos de la Generalitat en una imagen de archivo / BOMBERS DE LA GENERALITAT

En el plano empresarial, además, la victoria de la andaluza y la alemana frente a la catalana tiene otro ángulo. Iturri está señalada por el caso Bomberos, en el que el juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona investiga prevaricación en el mantenimiento de los camiones de Bombers de la Generalitat. De hecho, la sureña fue apartada del Departamento de Interior y los Mossos llegaron a registrar sus oficinas en Cataluña. Ahora, entrar como contratista del SEM supone una "rehabilitación" a la imagen de la firma. 

Bergadana coqueteó con el 'procés'

Tenga que ver con esta limpieza o no, Bergadana siempre cultivó buenas relaciones con el mundo convergente. En 2013 y con el procés independentista en su origen de las manos del expresident Artur Mas, la cúpula de la firma se mostró partidaria del derecho a la independencia [ver entrevista aquí] pese a que aquel mismo año, el entonces gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advertía de escenarios "muy malos" en caso de intento de secesión. Finalmente, el desafio acabó expulsando más de 3.000 empresas de Cataluña, incluidas buena parte de las cotizadas. 

Josep Canals y Jaume Montañà aseguraron que "no venderían más o menos" por "ser catalanes", aunque sí es cierto que puntualizaron que quedaban "al margen" de cuestiones ideológicas. Antes, los dos directivos levantaron la empresa después de que la anterior, Bergadana Solutions, fuera a concurso de acreedores. En la puesta en marcha de la nueva firma, la actual, el expresident Mas la puso de "ejemplo" para el territorio, pese a que el percance empresarial segó 123 puestos de trabajo.