Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / ERC

ERC estudia acciones legales contra la investigación del presunto desvío de fondos al 'procés'

Los republicanos califican de "montaje" y "causa general contra el independentismo" la denominada 'operación Voloh'

5 min

La investigación sobre el presunto desvío de fondos públicos al procés por parte de una veintena de empresarios y dirigentes secesionistas ha causado una profunda indignación en ERC, que amenaza con tomar acciones legales contra lo que considera una "guerra sucia", un "montaje" y una "causa general contra el independentismo" por parte del Estado.

Así lo ha asegurado este lunes Marta Vilalta, portavoz de la formación nacionalista --a la órbita del cual pertenecen algunos de los investigados, como Xavier Vendrell--, al tiempo que ha hecho un llamamiento a desplegar una "acción antirrepresiva conjunta" por parte del secesionismo.

"Las cloacas del Estado"

Lejos de dar "ninguna credibilidad" a la investigación policial y judicial, la diputada de ERC ha sostenido que "en medio de una crisis pandémica, [...] el Estado, con todo su peso, vuelve a atacar y las cloacas vuelven a actuar, con total impunidad como siempre". "Hoy les decimos que responderemos con más convicción, que queremos pasar al ataque y tomar la iniciativa", ha añadido.

Vilalta no ha concretado en qué se traducirán las acciones legales de ERC ni contra quién irán dirigidas, aunque ha apuntado que se plantean impulsarlas tanto a escala española como internacional.

"Montaje policial"

La diputada de ERC ha calificado incluso de "invención de la Guardia Civil avalada por la justicia española" la causa que indaga el desvío de fondos públicos para costear los gastos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en una mansión belga.

Según Vilalta, la investigación, en la que se incluyen grabaciones presuntamente comprometedoras, es un "montaje policial" y ha señalado al teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, al que ha tildado de "creador de farsas", pues "todo lo que tiene su autoría es pura invención".

Presión al Gobierno con los presupuestos en el aire

La política secesionista, incluso, ha calificado la denominada operación Voloh de "causa general contra el independentismo", que a su juicio busca "mezclar corrupción y blanqueo de capitales con el independentismo" mediante la "grabación de adversarios y filtración de contenidos que nada tienen que ver con los hechos investigados".

En paralelo, los republicanos promoverán "acciones políticas" para reclamar al Gobierno que dé explicaciones sobre su papel y sobre si "avalan la operación y estaban al corriente"; y han hecho un llamamiento al independentismo para un "gran pacto contra la represión" que evite que el soberanismo quede "dividido".

Investigaciones

Vilalta, asimismo, ha apuntado que operaciones policiales como esta por presunto desvío de fondos al procés "no ayudan para nada a crear el clima necesario y favorable para llegar a acuerdos", como por ejemplo sobre los Presupuestos Generales del Estado, y ha afirmado que ERC sigue estudiando dichas cuentas para definir su postura sobre un instrumento que considera "necesario". "Creemos que hay margen y está todo abierto", ha añadido.

También ha sido preguntada sobre el exconseller republicano Xavier Vendrell, detenido por la Guardia Civil en el marco de esa operación y sobre el que el juez del caso sospecha que usó su influencia política para contactar con miembros del Govern con el fin de beneficiar sus distintos negocios, vinculados al tratamiento de residuos municipales, los laboratorios de biomecánica y hasta la fabricación de tests de Covid-19.

Los primeros en investigar en caso de sospecha

Vilalta ha insistido en que se trata de un "montaje policial" y que ERC "pone en duda todo lo que aparece y no da credibilidad a nada". "A mí me genera incomodidad saber que se escuchó durante horas, días, meses y años a compañeros independentistas. Me revuelve el estómago saber que se usa toda esa guerra sucia contra el independentismo", ha añadido, evitando cualquier tipo de sospecha sobre los investigados.

Paradójicamente, acto seguido ha matizado: "Si hay cualquier sombra que pueda sembrar duda sobre la limpieza del movimiento independentista, seremos los primeros que querremos investigarla".