El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a Carme Forcadell (i) y Dolors Bassa (d) / EFE

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a Carme Forcadell (i) y Dolors Bassa (d) / EFE

Política

La fiscalía recurre ante el Supremo el tercer grado de Bassa y Forcadell

El juzgado de vigilancia penitenciaria avaló la pasada semana el regimen de semilibertad para la expresidenta del Parlament y la 'exconsellera'

2 noviembre, 2020 14:21

La fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el tercer grado que la Generalitat concedió a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, avalado por el juzgado de vigilancia, y ha pedido que lo suspenda mientras resuelve sobre la cuestión.

En sendos recursos, el ministerio público pide al Supremo que revoque el régimen de semilibertad del que disfrutan ambas presas del procés desde el pasado julio, al entender que pese a la elevada pena de cárcel impuesta, estas han pasado "escasísimas" horas en prisión, puesto que a los pocos meses ya se les flexibilizó su régimen penitenciario.

Tercer grado de Bassa y Forcadell

La decisión de la fiscalía de recurrir ante el TS responde a que el alto tribunal fue quien emitió sentencia condenatoria contra Bassa y Forcadell. Una decisión que llega después de que el pasado martes, 27 de octubre, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cataluña desestimase un primer recurso del fiscal contra la semilibertad de ambas.

El magistrado titular, encargado de las prisiones de Puig de les Basses, en Girona, y Wad-Ras, en Barcelona, rechazó, en sendas resoluciones, suspender el tercer grado de ambas presas, y mantener el citado régimen.