Laura Borràs, renunciando a dimitir como presidenta del Parlament / EFE

Laura Borràs, renunciando a dimitir como presidenta del Parlament / EFE

Política

Una empleada de la ILC dice que Borràs descartó cambiar contratos supuestamente irregulares

Le sugirió unificar contratos presuntamente fraccionados para un mismo servicio

12 julio, 2022 20:51

La responsable de administración de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) testificó ante la jueza que propuso a la actual presidenta del Parlament y entonces directora de la institución, Laura Borràs, cambiar el tipo de contratación al detectar presuntas irregularidades en varios contratos menores --por los que ahora está procesada-- ya que estaban "relacionados entre sí", pero ha contado que Borràs lo descartó y siguió usando contratos supuestamente fraccionados.

La funcionaria avisó de que podían estar "errando en el procedimiento administrativo" de varios contratos menores, según consta en la declaración incluida en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press.

Contratos a dedo

En concreto, la trabajadora se refiere a los contratos menores adjudicados al amigo de Borràs, Isaías H., por varios servicios relacionados con la página web de la ILC, ante lo que "le sugería a la directora que había otro procedimiento, el de contrato negociado".

"Vi que había la posibilidad de relacionar estos contratos en que fuera el mismo trabajo, pero la directora me hizo ver que no, que eran diferentes trabajos", contó a la jueza de Instrucción 9 de Barcelona al declarar como testigo durante la instrucción del caso.

Posible prevaricación, malversación, fraude y falsedad

Por esta causa, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha procesado a Borràs por presunto fraude en 18 contratos menores a Isaías H. cuando dirigía la ILC.

Está procesada por los presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación continuada y también están procesados Isaías H., Andreu P., que supuestamente participó en preparar los presupuestos y facturas a presentar a la ILC, y el técnico de la institución Roger E. por presuntamente facilitar los trámites.

El amigo, investigado por varios delitos 

Del sumario también se desprende que la investigación sobre la ILC empezó a raíz de una conversación telefónica intervenida a Isaías H., que estaba siendo investigado en otra causa por presunta falsificación de billetes y de tráfico de drogas.

Esta primera causa se destapó gracias a un error de un funcionario de Correos: Isaías H. usaba un apartado de Correos para recibir el dinero falso, y por el error el cartero lo dejo en el buzón contiguo.

La dueña del otro apartado de Correos encontró 20 billetes de 50 euros y al acudir al banco para verificar su validez comprobó que eran billetes falsos.

"Trapis"

A raíz de este hallazgo, Isaías H. pasó a estar investigado y la policía intervino su teléfono y oyó conversaciones con una tercera persona sobre el trabajo que hacía para la ILC y en las que mencionaba que allí hacía "trapis" y tenía "muchos marrones con Borràs".

En esta primera causa, donde además de por supuesta falsificación de moneda Isaías H. estaba investigado por presunto narcotráfico, la policía intervino un paquete dirigido a él: al abrirlo, encontraron un DVD y un centenar de pastillas de color morado.