Lazos amarillos colocados en una carretera de Cataluña / EFE

Lazos amarillos colocados en una carretera de Cataluña / EFE

Política

El Gobierno alerta de que los lazos amarillos "privatizan" el espacio público

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, llama a la "prudencia" a los que colocan y quitan símbolos independentistas en las calles de Cataluña

23 agosto, 2018 10:18

El Gobierno alerta de que los lazos amarillos "privatizan" el espacio público. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha llamado hoy jueves, 23 de agosto, a la "prudencia" a los que colocan y quitan símbolos independentistas de las calles de Cataluña.

En una entrevista en RAC1, el titular de Cultura ha hecho un llamamiento público a que "nadie privatice" la vía pública, en referencia a la colocación de lazos pro presos independentistas en la vía pública en la región. "Es un asunto que no tiene más trascendencia. Salvo por el hecho de que los que abogan por estos símbolos y los que no se sienten representados por ellos deberían ser prudentes", ha señalado el también exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ahorcar al Rey

Las declaraciones de Guirao llegan cuando los independentistas han redoblado su ofensiva para colonizar la vía pública con los lazos amarillos, que representan la petición de libertad de los políticos en prisión preventiva por organizar el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre en 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada. Los secesionistas han colocado un lazo del revés, en forma de horca, en plaza Urquinaona de Barcelona, en referencia al rey Felipe VI.

Asimismo, los separatistas han poblado la fachada del número siete de esta céntrica plaza barcelonesa con este símbolo. En paralelo, el Gobierno catalán tramita multas de hasta 30.000 euros a 14 personas que retiraban lazos del espacio público en Tarragona acogiéndose a la ley mordaza.

Junta de Seguridad

La polémica sobre la politización del espacio público se ha enrarecido tanto que el Gobierno y la Generalitat tratarán el asunto en una Junta de Seguridad Ciudadana que se celebrará próximamente. El encuentro abordará la actuación a seguir por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuando se topen con personas colocando o retirando lazos amarillos en las calles de Cataluña.

Antes, un grupo de ciudadanos ya ha lanzado una autoinculpación masiva para defender a las 14 personas que serán multadas por quitar estos símbolos en Tarragona el pasado fin de semana. Precisamente, Ciudadanos ha alertado esta semana de que el presidente catalán, Quim Torra, utiliza a los Mossos d'Esquadra como "policía política" cuando se trata de abordar esta cuestión.