Joan Ramon Casals, ex edil de Molins de Rei y director de la Oficina de Torra

Joan Ramon Casals, ex edil de Molins de Rei y director de la Oficina de Torra

Política

El director de la Oficina de Torra alega al juez que su apoyo al 1-O fue "legal"

El ex alcalde de Molins de Rei asegura que "están cogiendo" a "cabezas de turco" para "dar miedo a la gente"

4 julio, 2019 11:59

El director de la Oficina del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Joan Ramon Casals (PDeCAT), ha alegado este jueves ante el juez que su apoyo al referéndum ilegal del 1-O mediante la cesión de locales cuando era alcalde de Molins de Rei (Barcelona) fue "legal".

Tras su declaración como investigado por presunta desobediencia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Casals ha explicado a los periodistas: "Me he ratificado en todo lo que hicimos y que es la voluntad de celebrar un referéndum, que para nosotros fue legal, que no hicimos absolutamente nada incorrecto".

Solo responde a su abogada

La Fiscalía de Barcelona se querelló en marzo contra Casals por presunta desobediencia por cesión de locales para el 1-O cuando era alcalde de Molins de Rei, y él ha asegurado este jueves: "Había locales abiertos, la mayoría del Ayuntamiento y otros que no lo eran, y esto es así y no hemos escondido esta realidad".

El exalcalde, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, ha defendido que el caso "es una cuestión democrática que se tiene que resolver en las urnas y votando" y no en los juzgados, y ha considerado que la Fiscalía quiere dar ejemplo con la acusación contra él y otros alcaldes.

 "Cabezas de turco"

"Desde aquí lo que están es cogiendo una especie de cabezas de turco con los que quieren ejemplificar, quieren dar miedo a la gente, quieren que esto no se pueda volver a repetir", ha considerado, y ha lamentado la situación de líderes independentistas en prisión provisional o en el extranjero.

Ha insistido en que desde la Fiscalía han seleccionado una serie de alcaldes de cada partido contra los que dirigir la acusación: "Como saben que no pueden contra todo el pueblo, como saben que no pueden contra todos los alcaldes y alcaldesas, que fuimos centenares que dimos apoyo al 1-O, como no pueden ir a por todos o ven que esta estrategia no es la buena, la Fiscalía ha escogido a unos cuantos para ejemplificar".

Acompañado por JxCat

Después de que declaren diversos testigos a solicitud de Fiscalía, entre los que hay Mossos d'Esquadra y policías locales, su defensa pedirá el archivo del caso porque considera que "votar no es ningún delito".

Casals ha ido a declarar acompañado de miembros de JxCat, como la diputada en el Congreso Míriam Nogueras, la diputada en el Parlament Anna Tarrés, y el senador de JxCat Josep Lluís Cleries, además de unas 60 personas que llevaban banderas esteladas y pancartas a favor suyo.