Imagen de un autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con publicidad de la Diada de la ANC / CG

Imagen de un autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con publicidad de la Diada de la ANC / CG

Política

Ada Colau hace caja con la Diada facturando publicidad a la ANC

La alcaldesa de Barcelona desoye a la oposición y se niega a retirar la propaganda de la manifestación del 11 de septiembre de los autobuses urbanos

10 septiembre, 2018 00:00

La publicidad se queda. Ada Colau hará caja con la manifestación independentista convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) mañana martes, 11 de septiembre, pese a que la oposición le ha reclamado que no lo haga. La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) no moverá ni un dedo para retirar la propaganda de la Diada de la ANC de los autobuses urbanos de la Ciudad Condal.

La portavocía de prensa de Transports Metropolitans de Barcelona ha indicado a este medio que la campaña en la red de buses urbanos "la ha gestionado el exclusivista con arreglo a los criterios habituales y el conocimiento de TMB". Ello significa que el grupo de transporte sabía que la ANC iba a poblar de publicidad indepe los autobuses de Barcelona. Mercedes Vidal, concejal de Movilidad en el equipo de Colau y presidenta del conglomerado, no movió un dedo para impedirlo.

"No vulnera normativa alguna"

La misma fuente oficial --que ha pasado la pelota a su contratista de publicidad para autobuses, la empresa Promedios European Group, con sede en Las Rozas (Madrid)-- ha subrayado que la iniciativa publicitaria "hace referencia a un acto público convocado legalmente y que no vulnera normativa alguna, motivo por el cual no hay motivo para pedir su retirada".

Preguntada sobre el coste y alcance de la iniciativa comercial, TMB ha escurrido de nuevo el bulto y se ha remitido a "la relación comercial entre exclusivista --Promedios-- y el cliente, que ellos mismos deberían aclarar".

"Transporte público pagado por todos"

La respuesta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sobre la campaña contratada por la ANC para el 11S llega después de que la pasada semana, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona exigiera "retirar la publicidad de la Diada de los autobuses de Barcelona". Carina Mejías, presidenta del grupo municipal naranja en el segundo mayor consistorio de España recordó que "el transporte público es de todos y pagado por todos, y no para difundir mensajes de una ideología que excluye a más de la mitad de los barceloneses".

La electa en Barcelona recordó que este tipo de campañas "son una fórmula más que usan los partidos y entidades separatistas para apropiarse del espacio público, que es de todos".

Publicidad 'indepe' en el transporte

En este sentido, cabe recordar que no es la primera vez que TMB resbala con la publicidad independentista en soportes móviles o estáticos. En septiembre de 2017, el grupo que preside Mercedes Vidal retiró toda la publicidad del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre después de que la Guardia Urbana abriera diligencias contra la empresa tras advertencias de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Ya este año, el PP de Barcelona exigió retirar otra campaña de corte secesionista, la promovida por Òmnium Cultural bajo el título de Demà pots ser tu. El grupo que comanda Alberto Fernández Díaz recordó que la normativa del grupo de transporte establece que "queda excluida explícitamente la publicidad de mensajes ideológicos o sobre creencias individuales, incluidas campañas que buscan exclusivamente provocar el debate social y el eco mediático, promovidas por cualquier persona, grupo o entidad".