La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías / CG

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías / CG

Política

Mejías: “Ciudadanos quiere fidelizar el voto del 21D en las municipales”

La líder de la formación naranja en el Ayuntamiento de Barcelona cree que la legislatura de Colau “está acabada” y acusa a la alcaldesa de incumplir sus promesas

10 febrero, 2018 12:00

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, considera que esta legislatura municipal “está acabada” y que los movimientos de la alcaldesa, Ada Colau, solo pueden leerse en clave preelectoral. Se trata, a su juicio, de un mandato perdido caracterizado por “el fracaso de Colau en aplicar un modelo de ciudad que no existe”.

Mejías ha asegurado en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya que los únicos proyectos tangibles de la alcaldesa, como los nuevos carriles bici o las llamadas superilles generan polémica social, mientras que proyectos importantes como el plan de barrios no se ejecutan.

"Se ha roto un mito"

Además, la oposición acaba de tumbar los presupuestos de Colau. Es la tercera vez que esto ocurre en este mandato, pero los grupos municipales se ven incapaces de consensuar un candidato alternativo. “Cs es la tercera fuerza en el ayuntamiento y podría ser una alternativa”, explica Mejías, pero la pinza formada por Demòcrates y ERC lo impide, mientras que la formación naranja “no puede traicionar a sus votantes haciendo un gobierno independentista”.

La dirigente de Cs explica que, de cara a las elecciones municipales de 2019, este partido tiene como objetivo fidelizar el voto conseguido en las autonómicas del 21D. A su juicio, los resultados de esos comicios catalanes han reafirmado la condición de Ciudadanos de “partido transversal con el que la gente se siente identificada. Se ha roto el mito de que un partido constitucionalista no puede ganar. Gran parte de la sociedad catalana ha elegido estabilidad. Y Cs quiere ofrecer lo mismo a nivel municipal”.

El caso Willian Carnes

Carina Mejías también se ha referido al cese de Jordi William Carnes como director de Turisme de Barcelona. “La gestión público-privada es un modelo de éxito, pero hay una pugna interna entre la gestión de Agustí Colom (PSC) y Gerardo Pisarello (BComú). El ayuntamiento quiere quitar competencias al consorcio para asumir el control".

“Colau --añade-- quiere hacerlo todo público y ese es un modelo de gestión muy diferente al de Cs. Hay que recordar que el agua en Madrid, que tiene una gestión pública, es más cara”, ha explicado. En este sentido, ha acusado a Colau de incumplir sus promesas. "No ha solucionado el problema de la vivienda ni mantener congeladas las tarifas del transporte público”. Respecto a la conexión del tranvía a través de la avenida Diagonal, otro proyecto estrella de los comunes, Mejías afirma que carece de consenso técnico, social y político.

La concejal barcelonesa se ha referido al fenómeno Tabarnia –a favor de la segregación de Barcelona y Tarragona--, que califica como “una iniciativa ingeniosa que pone los excesos independentistas ante el espejo. La respuesta a Tabarnia es una nueva ley electoral que garantice un voto más justo, que no favorezca a las ciudades más despobladas”.