Salvador Esteve, expresidente de la Diputación de Barcelona, durante su toma de posesión / EFE

Salvador Esteve, expresidente de la Diputación de Barcelona, durante su toma de posesión / EFE

Política

Detenido el expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve

El que fue también diputado del Parlament ha sido arrestado en el marco de la operación sobre un posible caso de corrupción durante su época al frente del organismo

24 mayo, 2018 10:08

La Policía Nacional ha detenido este jueves a Salvador Esteve (CiU), expresidente de la Diputación de Barcelona. Esteve es uno de los principales sospechosos en la investigación sobre un posible caso de corrupción en el organismo que se habría producido durante su mandato, entre 2011 y 2015. 

El que también fue diputado en el Parlament es uno de la treintena de arrestados que se prevén en la macrooperación que ha empezado a primera hora de la mañana de este jueves. Otro de los detenidos es Víctor Terradellas, presidente de la fundación CATmón, y también hay orden de detención emitida contra el diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases, que fue director de la fundación. 

Dalmases ha compartido un mensaje en Twitter pasadas las 10.00 horas en el que asegura que "estoy bien y trabajando con normalidad". Están acusados de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones.

Una treintena de detenidos

En total, se prevén unas 30 detenciones, de las que ya se han producido una veintena. Otros de los investigados son Joan Carles García, alcalde de Tordera, y Jordi Castells, anterior director de Relaciones Institucionales de la Diputación de Barcelona. 

Esteve fue alcalde de Martorell dos veces, entre 1987 y 2003 y de 2007 a 2013. Compaginó este cargo con el de presidente de la Diputación (2011-2015) y diputado del Parlament (1992-2003). Su hijo Francesc Esteve es el actual jefe de los servicios jurídicos de la Generalitat.