La detención del supuesto encubridor de Puigdemont salpica a Conesa

La detención del supuesto encubridor de Puigdemont salpica a Conesa

Política

La detención del supuesto encubridor de Puigdemont salpica a Conesa

La oposición pregunta a la presidenta de la Diputación quién ha pagado los viajes del detenido Josep Lluís Alay, que iba en el coche del "fugado" junto a Matamala y dos mossos

29 marzo, 2018 00:00

Josep Lluís Alay fue detenido anoche por encubrimiento, pero su jefa, Mercè Conesa, va a tener que aclarar muchas cosas sobre las escapadas europeas de su alto cargo. Alay, comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, acompañaba a Carles Puigdemont cuando éste fue detenido el pasado domingo en Alemania. Ambos viajaban en coche con el empresario gerundense Josep Maria Matamala y dos agentes de los Mossos d’Esquadra cuando fueron localizados por el CNI español, que dio aviso a la Justicia alemana. Ayer fue detenido por la Policía Nacional.

Era la segunda vez que Alay era cazado junto a Puigdemont. La primera vez fue a finales de febrero, cuando se desplazó a Copenhague, supuestamente en un viaje cultural de la Diputación de Barcelona. En aquella ciudad se reunió con Puigdemont, a quien acompañaba cuando un espontáneo le obligó a besar la bandera española.

Apoyo a Puigdemont en días laborales

“Ya advertimos de que esta persona estaba dando apoyo de Puigdemont en días laborables y Conesa suspendió provisionalmente la comisión de servicio y nos envió un informe justificativo, que no justificaba nada”, explica el portavoz del PP en la Diputación, Ramón Riera. El popular ha presentado una batería de preguntas para averiguar qué actividades institucionales se han visto afectadas por la ausencia de Alay, qué empleados le han acompañado en sus viajes de apoyo a Puigdemont y si la Diputación ha asumido algún gasto.

Asimismo, Riera quiere saber si Mercè Conesa, que además de presidir la diputación es alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y presidenta del Consell Nacional de PDeCAT --precisamente ayer regresó de un viaje a Alemania para coordinarse con el equipo jurídico de Puigdemont--  autorizó o conocía que Alay tenía intención de encontrarse de nuevo con el expresidente. “¿Ha encubierto Conesa a su alto cargo?”, se pregunta Riera.

Dimisión

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Barcelona, Miguel Ángel Ibáñez, ha reclamado también que se facilite toda la información relativa a fechas, lugares de trabajo, motivos de desplazamiento, provisiones, liquidaciones de gastos, acceso a facturas y justificantes, así como autorizaciones de vacaciones o asuntos propios, de Josep Lluís Alay en los últimos meses.

Tanto PP como Ciudadanos piden la dimisión de Alay.