El cineasta y escritor David Trueba dirige un documental sobre la familia Pujol / EFE

El cineasta y escritor David Trueba dirige un documental sobre la familia Pujol / EFE

Política

David Trueba prepara un documental sobre los Pujol para el canal Discovery

El escritor y cineasta confirma a ‘Crónica Global’ que está inmerso en el proyecto que nunca quiso abordar TV3 y que podría estar listo en mayo

26 enero, 2021 00:00

Es el documental que nunca ha querido abordar TV3. Pero gracias a David Trueba, cineasta y escritor, la historia de la familia Pujol Ferrusola y los casos de corrupción que supuestamente le atañen verá la luz en pocos meses.

Trueba ha confirmado a Crónica Global que está involucrado en este proyecto, destinado a su emisión en Discovery Max y que cogerá cuerpo aproximadamente en mayo. Producido por Lavinia --productora que ya ha trabajado anteriormente para este canal--, el documental se remonta al caso Banca Catalana, que salpicó al expresidente de la Generalitat --la Audiencia de Barcelona denegó los procesamientos pedidos por la fiscalía-- y, tras recorrer otras causas relativas a la financiación irregular de CDC --el famoso caso 3% denunciado por Pasqual Maragall--, llegará a la macrocausa judicial que instruye la Audiencia Nacional.

Fuentes de la producción, por su parte, han explicado a este medio que se encuentran en "plena vorágine" de grabación de los protagonistas que desfilarán por el documental

 

David Trueba prepara junto a Discovery un documental sobre los Pujol / CG

La confesión

Sin olvidar la confesión que hizo el propio Jordi Pujol en el verano de 2014, cuando admitió que, durante más de 30 años, él y su familia --su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos-- habían ocultado a Hacienda dinero depositado en cuentas en el extranjero.

El expresidente catalán, Jordi Pujol, en una aparición en TV3 / TV3

El expresidente catalán, Jordi Pujol, en una aparición en TV3 / TV3

Un escándalo, el del dinero oculto, que nunca se transformó en documental en TV3. Por el contrario, la cadena catalana sí ha emitido producciones sobre  los "negocios irregulares" de la monarquía española, como El virus de la Corona, por ejemplo. La ausencia de un monográfico sobre las causas judiciales de la familia Pujol-Ferrusola ha sido objeto de un intenso debate parlamentario, donde la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, sostuvo que la cadena autonómica ya le había dedicado "miles, miles y miles de horas al caso Pujol".

De hecho, la Cámara catalana aprobó una resolución --propuesta por PSC-Units y que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Junts per Catalunya (JxCat)-- en la que se constataba que la CCMA “no ha programado ningún contenido específico sobre los casos de corrupción política, fraude y evasión de impuestos que son motivo de procesos judiciales que afectan al expresidente Jordi Pujol”.

Resolución aprobada por el Parlament sobre TV3 y el caso Pujol

Resolución aprobada por el Parlament sobre TV3 y el caso Pujol

Por ello, en febrero de 2020, el Parlament instó al Govern a “tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la misión de servicio público y el rigor informativo que exige el Libro de Estilo de la CCMA en las apariciones y tratamiento del expresidente Pujol, encausado por diferentes escándalos de presunta corrupción que le afectan personalmente y a miembros de su familia, contextualizando la información y ofreciendo diferentes elementos de juicio a la ciudadanía. Hay que tener presente que al señor Pujol se le retiró el tratamiento de muy honorable, la oficina institucional, la pensión vitalicia y otros títulos por parte del Parlament”.

Queja de los profesionales de TV3

Por el contrario, la cadena dirigida por Vicent Sanchis intentó blanquear la imagen del expresidente con una aparición en el programa Sense Ficció dedicado a los Mossos d’Esquadra. Previamente, el programa 30 minuts se jactaba de haber logrado que Pujol rompiera su largo silencio para hablar de cooperación internacional.

En este caso, el comité de empresa y los consejos profesionales de TV3 emitieron un comunicado en el que aseguraban: "La presencia del expresidente de la Generalitat en el reportaje es prescindible, aunque no creemos que 'blanquee' su figura". "Del mismo modo que consideramos que la televisión pública debe informar de los hechos investigados por la justicia que rodean la figura de Jordi Pujol y su entorno, su situación no le invalida para tener lugar en otras informaciones, siempre que la aportación sea enriquecedora", precisaron.