El diputado de la CUP Carles Riera / EFE

El diputado de la CUP Carles Riera / EFE

Política

La CUP reclama a ERC mantener su pacto tras el acuerdo con Junts

El diputado Carles Riera supedita el apoyo a la investidura de Pere Aragonès al cumplimiento "íntegro" de las reformas acordadas con los republicanos

17 mayo, 2021 09:50

El diputado de la CUP Carles Riera ha exigido este lunes a los republicanos que su pacto quede "inalterado", después de que ERC y Junts per Catalunya hayan anunciado un acuerdo de investidura, y la formación de un Govern de coalición, a través de sendos comunicados.

En una entrevista en TVE, Riera ha indicado que desconoce "los detalles" de este acuerdo, que ambas formaciones detallarán en una rueda de prensa, a las 13.30 horas en el Palau Robert, y se ha mostrado convencido de que, "sea cual sea", los antisistema "entran en el [futuro] programa" de gobierno. Eso sí, ha deslizado: "Me extrañaría que no hubiese muchas cosas con las que estemos en desacuerdo".

La CUP reclama a ERC mantener su pacto tras el acuerdo con Junts / TVE

La CUP, fuera del Govern

Sobre la entrada de los antisistema en el Ejecutivo catalán, el diputado ha señalado que se trata "de un debate abierto" en su organización, y que "en estos momentos no se dan las condiciones" para ello. "Mientras este Govern participe en una mesa [de diálogo] que legitima al Estado y debilita nuestra autodeterminación, no podemos", ha justificado.    

La principal exigencia de los cupaires es que ERC respete su preacuerdo para investir a Pere Aragonès, y que el nuevo Govern ponga el foco en "las propuestas sociales anticrisis" así como en "la hoja de ruta independentista hacia un nuevo referéndum antes de 2025". 

Ayuda de los antisistema

Ante todo, la formación antisistema celebra que finalmente haya fumata blanca. “Llevamos meses trabajando por un acuerdo. Hicimos esfuerzos. El objetivo principal era que comenzara la legislatura. Con modestia y humildad, tengo que decir que en algo hemos ayudado”, ha manifestado Riera. 

Cuestionado por el papel de la formación que lidera Jéssica Albiach, ha indicado que nunca los han excluido, pero que sus prioridades no coinciden. "Apostamos por la autodeterminación y defendemos que se ejerza; que el Tribunal Constitucional no sea un límite, por ejemplo, en materia de vivienda, pero los comuns sí asumen al TC como límite”, ha opinado.