La presidenta del Parlament y dirigente de JxCat, Laura Borràs, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta / EFE

La presidenta del Parlament y dirigente de JxCat, Laura Borràs, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta / EFE

Política

ERC reclama "un Govern en solitario" pero JxCat insiste en "hacerlo juntos"

A falta de diez días para la convocatoria automática de nuevas elecciones autonómicas, Junqueras y Puigdemont siguen lejos de llegar a un acuerdo para desbloquear la investidura de Aragonès

15 mayo, 2021 14:31

A falta de diez días para la convocatoria automática de unas nuevas elecciones autonómicas, las posiciones de ERC y JxCat siguen muy alejadas. La formación liderada por Oriol Junqueras reclama que les dejen formar un Govern en solitario para después seguir negociando. Pero los de Puigdemont insisten en pactar un ejecutivo de coalición que otorgue un papel relevante al Consell per la República. Todo ello tres días después de que ambos partidos cerrasen un "acuerdo de mínimos" por mediación de la CUP en el que se comprometían a reactivar el procés.

Mientas tanto, socialistas y comunes se mantienen en un segundo plano después de que ERC haya descartado tantear la posibilidad de constituir un tripartito y de que En Comú Podem rechace cualquier pacto en el que se incluya a JxCat.

"Desbloquear la investidura"

En declaraciones a los medios, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reiterado este sábado la petición a JxCat para que apoye la investidura del vicepresidente y candidato de su partido, Pere Aragonès, para después continuar las negociaciones "sin la presión de una convocatoria electoral".

Vilalta ha subrayado la petición para "formalizar un Govern en solitario de ERC y dejar la puerta abierta para seguir trabajando, hablando, negociando". Para los de Junqueras, tras 90 días de conversaciones estériles, la solución ahora es "un Govern en solitario para desbloquear la investidura ya y seguir trabajando con la puerta abierta para poder sumarse al Govern tanto Junts como la CUP".

Autodeterminación

La propuesta de ERC ha tenido una respuesta inmediata por parte de JxCat. La presidenta del Parlament y dirigente de esta formación, Laura Borràs, ha sido contundente: "Lo podemos hacer y podemos hacerlo bien, pero tenemos que hacerlo juntos".

Durante el acto de nombramiento del expresident Quim Torra como hijo adoptivo de Santa Coloma de Farners (Girona), Borràs ha reivindicado el derecho de autodeterminación. "Si somos, seamos. Hagámoslo. A correr como el viento y a vencer lo imposible. Todavía estamos y tendremos presentes los imposibles, porque la historia del movimiento catalanista es una historia honorable".

Illa quiere intentar la investidura

Por su parte, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha reprochado a ERC que diga que "quiere practicar el diálogo" y que a la vez esté "vetando" a los socialistas catalanes, que fueron la fuerza más votada el 14F. En declaraciones a la prensa tras visitar el barrio de Ca n'Anglada de Terrassa (Barcelona), Illa ha señalado que los tres meses sin formar gobierno en Cataluña han hecho "un daño muy grande" a las instituciones catalanas. "Todo el mundo sabe que hay un veto al PSC inédito en Europa y este veto lo ha firmado ERC. Es ERC la que no quiere hablar con el PSC, el PSC está dispuesto a hablar con todo el mundo", ha señalado el exministro de Sanidad.

De esta manera ha respondido Illa a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que emplazaba a PSC y a ERC a "llamarse" para posibilitar un gobierno en Cataluña. Asimismo, Illa ha vuelto a reclamar que se le permita someterse a una sesión de investidura en el Parlament para intentar obtener la confianza de la cámara y formar "un gobierno de servidores públicos".