La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, durante la presentación de la campaña Ni una más / EFE

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, durante la presentación de la campaña "Ni una más" / EFE

Política

La CUP empieza a descartar a Puigdemont

Los antisistema defienden que el candidato de JxCat tiene "toda la legitimidad" para volver a la Generalitat, pero, si no es posible, aceptarán una alternativa

7 febrero, 2018 13:29

La CUP empieza a ver como imposible la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y ya se abre a apoyar un candidato alternativo.

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, ha defendido este miércoles, 7 de febrero, que Puigdemont tiene "toda la legitimidad" como presidente de la Generalitat y que ha hecho "un gran trabajo", pero "esto no va de personas".

El proceso no se descabeza

En declaraciones a La Xarxa, Gibert ha dicho que podrían apoyar la investidura de un candidato "alternativo" si finalmente Puigdemont "no puede ser" investido por el Parlament.

"Quien piense que el proceso se puede descabezar descabezando a una sola persona se equivoca, porque si no, no estaríamos hablando de una impugnación democrática, sino de un delirio", ha señalado.

¿Nuevas elecciones?

Ante las dificultades jurídicas que plantea la investidura de Puigdemont desde Bruselas, Gibert no ha descartado apoyar un plan b: "No queremos subyugarnos a los mandatos del Tribunal Constitucional, pero no se acaba el mundo con una sola persona".

"Si no puede ser Puigdemont presidente, pensemos alternativas", ha insistido Gibert, que no descarta que haya nuevas elecciones, si bien este escenario supondría correr un "riesgo innecesario" ya que nada garantiza que el independentismo pudiese repetir la mayoría absoluta, por lo que ha pedido a JxCat y ERC que actúen con "mirada larga".