El diputado y portavoz de la CUP, Carles Riera, y la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Reguant (d) / CG

El diputado y portavoz de la CUP, Carles Riera, y la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Reguant (d) / CG

Política

La CUP mantiene su abstención ante la investidura: “Nadie nos ha consultado”

Los antisistema aseguran que no hay mesa de negociación con JxCAT y ERC, e instan a desobedecer al Tribunal Constitucional tras la suspensión de la ley catalana de acceso universal a la sanidad

2 mayo, 2018 12:48

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha explicado que no tienen sobre la mesa ninguna propuesta de candidato o de proyecto de gobierno, por lo que rechazan valorar la posibilidad de que Junts per Catalunya presente un nuevo candidato diferente a Carles Puigdemont. Fuentes de los antisistema aseguran que, hoy por hoy, no se mueven de la abstención. Esa actitud convierte en imprescindible la delegación del voto concedida al expresidente y a Toni Comín, que Ciudadanos ha impugnado ante el Tribunal Constitucional (TC) para que JxCAT y ERC tengan mayoría para ungir a un presidenciable.

Los antisistema aseguran que sobre la mesa no tienen ninguna propuesta nueva. “No hay ninguna mesa abierta ni con ERC ni con Junts de Catalunya en el que hablemos de contenidos programáticos”, ha dicho Riera.

El "racista" Gobierno del PP

Riera ha comparecido junto a la concejal Eulàlia Reguant para criticar la suspensión, por parte del TC, de la ley catalana de acceso universal a la sanidad, lo que según los antisistema, deja sin protección a 150.000 personas. “Constatamos que el Estado precariza todavía más la situación de las personas que no tienen regularizada su situación”, ha dicho Riera, quien ha instado a desobedecer la resolución del alto tribunal. La solución, ha asegurado, es una república catalana con una nueva legalidad.

Reguant, que era diputada en el Parlament cuando se aprobó la ley, ha calificado de “racistas” las barreras impuestas por el Gobierno del PP para que los inmigrantes accedan al sistema sanitario.