Gráfico de empresas satélites de cada comunidad autónoma de España, con Cataluña en cabeza y con muchos chiringuitos deficitarios / HACIENDA

Gráfico de empresas satélites de cada comunidad autónoma de España, con Cataluña en cabeza y con muchos chiringuitos deficitarios / HACIENDA

Política

Cuarenta chiringuitos de la Generalitat en números rojos

Un informe de la Sindicatura de Cuentas cuestiona la viabilidad y la capacidad de algunas entidades para sobrevivir sin subvenciones o aportaciones públicas

6 mayo, 2020 13:17

Una cuarentena de empresas, fundaciones y consorcios vinculados a la Generalitat están en números rojos, lo que lleva a la Sindicatura de Cuentas a cuestionar su viabilidad. A juicio de este órgano fiscalizador, algunos de estos entes satélites no podrían sobrevivir sin subvenciones o aportaciones públicas. 

La Sindicatura ha emitido el informe 3/2020 [puede leerse en este enlace], relativo a las empresas públicas, los consorcios, las fundaciones y las entidades autónomas no administrativas de la Generalidad de Cataluña correspondiente al ejercicio 2017. Tal como publicó Crónica Global, Cataluña es la comunidad autónoma con más entes satélites, un total de 360 y se calcula que en los mismos trabajan medio millar de altos cargos.

Según la Sindicatura, el incremento de un 5% en el número de entidades del ejercicio 2017 es fundamentalmente "consecuencia de la incorporación de algunos consorcios que estaban adscritos a la Administración de la Generalitat".

 

 

Cuarenta chiringuitos de la Generalitat en números rojos / CG

Entidades de pequeño tamaño

En el período analizado un porcentaje significativo de sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones "eran de pequeño tamaño, tanto en cuanto al número de trabajadores como al volumen anual de ingresos. Las entidades de derecho público eran el grupo con un porcentaje más elevado de entidades de gran dimensión, con un 40,9% en el ejercicio 2017".

Explica el informe que "un número importante de entes de derecho público, consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles estaban financiados mediante transferencias o aportaciones de capital de la Generalitat o entidades del sector público". La financiación por parte del sector público en 2017 representaba un 54,51% para las entidades de derecho público, un 33,59% para los consorcios, un 30,91% para las fundaciones y un 26,18% para las sociedades mercantiles".

Financiadas al 50% por la Generalitat

Individualmente 88 entidades en el ejercicio 2016 y 95 en 2017 estaban financiadas en más de un 50% por la Generalitat o entidades del sector público, lo que supone un 55,3% del total de entidades en 2016 y un 56,9% de 2017.

Respecto a la situación económico-financiera de las entidades, la Sindicatura remarca que "en el período analizado había varias entidades con fondos propios negativos. Así, el 31 de diciembre del 2017 diez empresas de derecho público, una sociedad mercantil, doce consorcios y seis fundaciones tenían fondos propios negativos".

En el ejercicio 2017 "había tres sociedades mercantiles con un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, dos de las cuales no habían restablecido el equilibrio en el ejercicio 2018".

"Los resultados negativos constantes en el tiempo cuestionan la viabilidad y la capacidad de algunas entidades para sobrevivir sin subvenciones o aportaciones públicas.