Lorena Roldán (Cs) / EUROPA PRESS

Lorena Roldán (Cs) / EUROPA PRESS

Política

Las 'embajadas' catalanas y los expertos nombrados 'a dedo' le cuestan 900 millones a la Generalitat

Lorena Roldán, líder de Ciudadanos, sostiene en Catalunya Ràdio que la Administración autonómica realiza gastos "superfluos" cuyo importe ayudaría a paliar la crisis

22 junio, 2020 10:35

Novecientos millones de euros. Esta es la cantidad que la Generalitat se ahorraría si eliminara "estructuras que no sirven absolutamente para nada" dentro del universo institucional, según las cuentas realizadas por Ciudadanos (Cs). La número uno del partido naranja en Cataluña, Lorena Roldán, ha revelado esta cifra y ha realizado un llamamiento a las formaciones políticas para apartar sus diferencias y hacer frente a "los problemas de la Cataluña real" de forma conjunta.

La política catalana ha destacado algunos de los aspectos que su partido califica como gastos "superfluos" dentro de la Administración. Entre otros, ha abogado por eliminar duplicidades en la estructura, sueldos de altos cargos "que cobran millonadas", comités de expertos nombrados "a dedo" para el asesoramiento público y "chiringuitos" varios, como las llamadas embajadas del Govern. Según Cs, son 900 millones de euros que ayudarían a paliar la crisis actual. 

Acción exterior

Sobre las embajadas, ha defendido en El Matí de Catalunya Ràdio la importancia de que la comunidad autónoma tenga representación en otros países, pero siempre que su actividad no sea pervertida con proclamas secesionistas o ataques contra el Gobierno de España, como el partido ha defendido en anteriores ocasiones. "No digo que no se deba hacer acción exterior", ha detallado, "pero tener delegaciones que se dedican exclusivamente a hacer propaganda del procés... Así, no". 

Roldán ha hecho un llamamiento a "dejar de lado las discrepancias" políticas y atajar los "problemas" que sufre la sociedad catalana desde tiempo atrás, pero que se han visto agravados por el coronavirus. Ha hecho especial hincapié en la pobreza infantil, las dificultades económicas de las familias y en la necesaria mejora de la sanidad catalana, después de "años de gobiernos separatistas que tenían otras prioridades".

"No es el momento" de elecciones

Preguntada por la convocatoria de elecciones al Parlament, Roldán cree que la prioridad para Cataluña, en estos momentos, es la de enfrentarse a la crisis que deriva de la pandemia. "No es el momento de ponerse con la calculadora electoral", ha declarado, aunque no ha desaprovechado la oportunidad para señalar que "da pena" que el futuro político "dependa del calendario judicial del señor [Quim] Torra", en referencia a su posible inhabilitación por desobediencia.