Oriol Mitjà, recibiendo el premio de Catalán del Año de manos del presidente autonómico, Quim Torra / CG

Oriol Mitjà, recibiendo el premio de Catalán del Año de manos del presidente autonómico, Quim Torra / CG

Política

Crisis en el 'comité de expertos' del Govern: choque entre Mitjà y Trilla

El especialista del Hospital Clínic expresa sus dudas sobre el planteamiento propuesto por Oriol Mitjà para la desescalada de la reclusión en Cataluña

21 abril, 2020 14:21

Choque entre el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, y el epidemiólogo Oriol Mitjà --miembros ambos del opaco comité de expertos que asesora al ejecutivo autonómico en la crisis del coronavirus-- a cuenta del informe que ha preparado este último para planificar la desescalada de la reclusión en Cataluña en base a la realización de millones de test.

“Ojalá, pero no creo que lo puedan hacer”, ha explicado Trilla este martes en declaraciones a Catalunya Ràdio sobre el planteamiento de Mitjà. El especialista del Clínic ha mantenido que para hacer estas pruebas son necesarios profesionales sanitarios que las realicen y den las instrucciones precisas. Motivo por el que Trilla ha manifestado "serias dudas” de que se pueda llevar el plan a la práctica.

Desescalada general o por zonas

El informe encargado por la Generalitat a Mitjà contempla el fin del encierro en cinco fases marcadas por el distanciamiento social y la identificación de los contagiados.

Por su parte, Trilla ha apuntado a un levantamiento de las restricciones por zonas, en función de su afectación. “Igual que se pueden escalar las medidas de control, como con la Conca d'Òdena, se tienen que poder matizar o regular las estrategias de salida poco a poco. Se puede hacer de una forma diferenciada”, ha manifestado.

Más largo de lo previsto

Sobre el alargamiento de la reclusión, Trilla ha manifestado que la gente está “muy concienciada”, aunque ha reconocido que se debe “balancear con los efectos negativos que puede tener” mantener el aislamiento.

“Esto es muy largo, más de lo que probablemente todo el mundo se pensaba”, ha remarcado.