Sala Segunda del Tribunal Supremo / EFE

Sala Segunda del Tribunal Supremo / EFE

Política

El Supremo retrasa su decisión sobre la inhabilitación de Torra hasta septiembre

El alto tribunal español debe resolver el recurso presentado por el presidente de la Generalitat sobre la sentencia que le condena por desobediencia

11 junio, 2020 10:13

El Tribunal Supremo retrasa la decisión sobre la inhabilitación de Quim Torra hasta después de verano. El alto tribunal español ha comunicado que la vista del recurso que el presidente de la Generalitat presentó contra la condena que le impide ejercer este puesto --y cualquiera en el ámbito político-- se "fijará previsiblemente" para el 17 de septiembre

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró que el president era culpable un delito de desobediencia, en relación con una de las pancartas secesionistas colgadas en la fachada del Palau de la Generalitat. Torra se negó a retirarla en uno de los periodos electorales de 2019, a pesar de que ésta contradecía la ley de comicios por sus mensajes partidistas.

 

 

Quitan la pancarta de los presos de la fachada del Palau de la Generalitat (27/09/2019) / EP

Inhabilitación pendiente

La sentencia del TSJC condenaba al Torra a un año y medio de inhabilitación, así como también a pagar una multa de 10 meses a 100 euros diarios y a cubrir los costes judiciales. El tribunal consideró que el presidente del Govern desobedeció la ley y también las peticiones de la Junta Electoral Central, institución que "ordenó la retirada de la simbología partidista exhibida en edificios públicos, lo comunico en tiempo y forma y dio un plazo" para que se ejecutara su orden.

La resolución judicial vino seguida del rechazo a ésta por parte del propio Torra, de los partidos independentistas --el Parlament llegó a recurrir la condena tras una votación en el pleno con el apoyo de JxCAT, ERC, CUP y Comuns-- y por un recurso de casación interpuesto por el president ante el Supremo. La Fiscalía se opuso a su tramitación pero el alto tribunal decidió admitirla a trámite.

Vista judicial pública

Está prevista que la vista del recurso contra la retirada del acta de diputado de Torra se celebre de forma pública en la Sala Segunda del Supremo y que en ella intervengan el presidente catalán y su abogado, Gonzalo Boye, y el fiscal como acusación. 

La Sala tiene pendiente decidir si mantiene al magistrado designado como ponente, Miguel Colmenero, después de que éste haya pedido su abstención de la causa por ser miembro de la Junta Electoral Central desde hace unos meses. Un detalle que no ha pasado desapercibido por el abogado de Torra, quien lo ha aprovechado para lanzar una crítica contra la institución judicial a través de Twitter: "Si aún no está claro quién será el ponente, ¿cómo se sabe que será admitido a trámite y se pone fecha para la vista?".