Imagen de una sanitaria en los aplausos diarios a las 20:00 horas durante la pandemia / EFE

Imagen de una sanitaria en los aplausos diarios a las 20:00 horas durante la pandemia / EFE

Vida

Nace Primavera Sanitaria, un movimiento para revertir los recortes en salud

Sanitàries en Lluita pide recuperar las condiciones laborales previas a los ajustes de CiU en Cataluña y blindar al sector ante un rebrote

26 mayo, 2020 17:31

Recuperar lo perdido y blindar el sector. Profesionales de atención hospitalaria y primaria han lanzado Sanitàries en Lluita-Primavera Sanitària, una plataforma de movilización que pone cinco demandas inmediatas sobre el tapete para negociar con el Govern de la Generalitat de Cataluña. Se centran, mayoritariamente, en la defensa de los derechos perdidos y la protección frente a rebrotes del virus SARS-CoV-2.

Sanitàries en Lluita se ha engendrado en centros asistenciales fuera del perímetro del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) como el Consorci Sanitari del Maresme de Mataró (Barcelona), Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Parc de Salut Mar de Barcelona; Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell y Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, todos ellos en la ciudad de Barcelona o su provincia. Sus impulsores avisan de protestas y ponen cinco reivindicaciones sobre la mesa. "Equipos de Proteccion Individual (EPI) en condiciones; test PCR para todos o serología; recuperar el 5%; cobro íntegro de las DPO (pagas de productividad, que solo ha recuperado, y parcialmente, el ICS) y horas extra a precio extra, no de salario", enumera su manifiesto.

"Más presupuesto"

Los firmantes alertan de que "después de que todo lo que hemos vivido se ha puesto de relieve que el sistema sanitario necesita más presupuesto". Ello atañe a sectores como el transporte sanitario, los ambulatorios, los centros sociosanitarios, los centros de día, el servicio de atención domiciliaria o los geriátricos. "Todo lo que tiene que ver con los cuidados y la calidad de vida", subrayan.

Exigen asimismo más contratación estable de profesionales y material para "cuidar y cuidarse". Asimismo, priman la "gestión directa pública" de los servicios sanitarios.

Apertura de los CAP

Ante la creciente presión asistencial en los Centros de Atención Primaria (CAP) tras el vaciado de unidades de críticos y hospitalización, Sanitàries en Lluita recuerda que deben abrir "todos los CAP" para transformar el sistema de salud en "primarista", esto es, menos dependiente de los hospitales.

También exigen el acceso al sistema de los inmigrantes "independientemente de su situación administrativa" y que la salud mental y el sector residencial pasen a la tutela del Departamento catalán de Salud, concuya consejera, Alba Vergés (ERC), piden una "mesa de negociación".