Una de las 'embajadas' del Govern, en Londres / EP

Una de las 'embajadas' del Govern, en Londres / EP

Política

Cs denuncia que el Govern utiliza sus 'embajadas' para cargar contra el Gobierno por el coronavirus

El partido acusa a la Generalitat de mandar un documento sobre su gestión de la pandemia con "los fallos de España de forma exagerada y distorsionada"

14 junio, 2020 16:39

Ciudadanos acusa a la Generalitat de tener un "plan orquestado" para dañar la imagen de España en el extranjero en plena pandemia de Covid-19 utilizando las embajadas que ha abierto el Govern y pregunta al ejecutivo de Pedro Sánchez si tienen constancia de ello y si piensan actuar para evitarlo.

El partido de Inés Arrimadas afirma que ha habido un aumento de la actividad por parte de las delegaciones catalanas en el extranjero, incluida la contratación de agencias de comunicación para impulsar sus postulados y al envío de un documento explicando su gestión de la pandemia en el que señala "los fallos del Gobierno de España de forma exagerada y distorsionada".

Instan al Gobierno a actuar de inmediato

Los diputados José María Espejo y Marta Martín han registrado una batería de preguntas en el Congreso para conocer si el Gobierno de España tiene controlados los últimos movimientos de la Generalitat en sus embajadas, asegurando que se está llevando a cabo una nueva campaña de desprestigio al país por la gestión de la crisis del coronavirus.

De manera más concreta, Ciudadanos pregunta al ejecutivo si considera que estas actuaciones "respetan el principio de unidad de la acción exterior del Estado", por el cual debe velar el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Las preguntas de Ciudadanos

En primer lugar, los diputados preguntan si el Gobierno tenía conocimiento "de este plan orquestado por el Govern independentista de la Generalitat de Cataluña", y si tiene prevista alguna acción para "evitar este tipo de actuaciones que utilizan dinero público para dañar la imagen de España y de sus instituciones en el exterior".

Ciudadanos plantea a continuación si el Gobierno tiene prevista alguna "campaña de comunicación en el exterior para evitar que un discurso tergiversado y falseado sobre España y sus instituciones democráticas se extienda en la opinión pública extranjera" y, en tal caso, de qué forma y con qué importe.

Las 16 embajadas catalanas

La Generalitat cuenta con un total de 16 oficinas en el exterior y, aunque en 2018 y 2019 el Gobierno impugnó la apertura de varias --algunas por motivos formales y otras porque ya consideraba probado que se utilizaban como herramientas para la secesión--, en la actualidad no pesan recursos sobre ninguna.

En enero, Exteriores dio el visto bueno a la creación de tres oficinas en México, Argentina y Túnez, después de que el Govern introdujese cambios en los respectivos decretos para, por ejemplo, suprimir las alusiones a relaciones "bilaterales". El resto de las oficinas están en Bruselas, Londres, París, Washington, Roma, Berlín, Ginebra, Viena, Tallin, Zagreb, Lisboa, Estocolmo y Beirut.