Menú Buscar
Cotarelo y la periodista Sílvia Cóppulo, brindando "por la libertad de Cataluña" en TV3

Cotarelo y su entrevistadora brindan "por la libertad de Cataluña" en TV3

El politólogo se pregunta en el programa 'El Divan' por qué los españoles "no se hacen catalanes"

29.07.2019 16:20 h.
5 min

La entrevista a Ramón Cotarelo en TV3 acabó con un brindis con cava "por la libertad de Cataluña" entre el polémico politólogo madrileño y la periodista Sílvia Cóppulo, tras casi una hora de conversación emitida tanto en la televisión como en la radio pública catalana.

La escena tuvo lugar en el programa El Divan, donde Cotarelo, muy afín a JxCat y al prófugo Carles Puigdemont, se explayó a su gusto después de varias semanas de duros ataques contra ERC, a cuyos dirigentes ha acusado con insistencia de ser unos "traidores".

"¿Por qué no se hacen catalanes?"

La buena sintonía entre entrevistadora y entrevistado dio lugar a momentos, cuanto menos, surrealistas, como por ejemplo cuando la primera le dijo que "usted nació madrileño, ha sido madrileño muchos años, y ahora es catalán"; tras lo cual, le preguntó: "¿Por qué se ha hecho catalán y de Girona?". A lo que Cotarelo replicó con otra pregunta: "¿Por qué no se han hecho catalanes ellos?", en alusión al resto de españoles.

En este sentido, apuntó que "lo más sensato que puede hacer un español sensible a las causas de la justicia es aliarse y solidarizarse con el que las sufre, y en este caso es Cataluña".

"¿Nacionalista español? ¡Ahora lo quito!"

Otro momento singular --por poner algún ejemplo más-- fue cuando Cóppulo le preguntó a Cotarelo por qué se define en su web como "nacionalista español". Algo que cogió por sorpresa al controvertido excatedrático de la UNED: "¿No me diga? ¡En cuanto salga de aquí, lo quito! ¡No me lo creo!".

Sobre por qué ahora reniega del nacionalismo español, y abraza con entusiasmo el catalán, Cotarelo se justifica aduciendo que "la nación es una asociación voluntaria. Yo no quiero ser parte de una asociación donde otros están obligados a estar en ella". A lo largo de la entrevista, Cotarelo ha insistido varias veces en la idea de que España "no es un Estado democrático y de Derecho"

Cotarelo, eso sí, reconoce que el independentismo catalán es, por lo general, un movimiento de clases medias y acomodadas que tienen mucho "que perder". Y, a su juicio, "transversal". "Una revolución nacional, en el buen sentido del término" dentro de una "sociedad desarrollada", lo cual "le da un aspecto nuevo".

Asimismo, al ser preguntado por su supuesto pasado comunista --que él mismo desmiente--, afirma que "los únicos que luchaban contra Franco de verdad eran los comunistas. Ycomo yo lo que quería era luchar contra Franco, dije: ¿aquí quién es el que más va contra Franco? Pues los comunistas”.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información