Imagen de archivo del politólogo Ramón Cotarelo, que ha cargado contra los CDR / CG

Imagen de archivo del politólogo Ramón Cotarelo, que ha cargado contra los CDR / CG

Política

Cotarelo acusa a Rufián de "tomar el pelo" y carga contra parte del independentismo

El politólogo cierra su blog diciendo que "la esfera pública" de Cataluña "es tan corrupta" como en España

5 junio, 2019 19:24

El politólogo y catedrático emérito madrileño Ramón Cotarelo, acérrimo defensor de la causa independentista en los últimos años, ha anunciado este jueves el inminente cierre de su blog Palinuro a través de un escrito en el que se muestra muy crítico con "la esfera pública" de Cataluña, que le parece "tan corrupta como en España", y ataca de forma directa al diputado de ERC Gabriel Rufián.

Cotarelo, simpatizante declarado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y colaborador de su medio afín La República, argumenta su decisión en la falta de tiempo para dedicarse a otros proyectos de "creación". Y aprovecha para expresar su decepción con el espacio mediático de Cataluña y su "esfera pública", donde asegura no haber encontrado "ningún apoyo".

"Casi nunca he ido a TV3"

Cotarelo considera que sus ideas son a menudo plagiadas sin que se le cite como autor. Y se queja abiertamente de su, según él, escaso eco mediático: "No he ido casi nunca a las radios catalanas y escasísimas veces a TV3 pero mucha gente dice que me paso la vida en el plató y hasta algún avispado se inventa que cobro no sé cuántos miles de euros que jamás he visto juntos", sostiene el politólogo en su blog.

"La esfera pública es tan corrupta en Cataluña como en España. Dominan las fórmulas y repartos de partidos, los enchufes, las capillas, los amiguismos, las banderías y las listas negras para aquellos/as que, como Palinuro, no son de fiar, ya que no se atienen a consignas partidistas. Insisto, en la izquierda y en la derecha, en el independentismo y el unionismo", escribe el catedrático emérito de la UNED. Y añade: "Así que, como no he encontrado apoyo alguno en la esfera pública catalana sino, al contrario, más inquina que en la española, cierro Palinuro y que cada cual se busque la vida".

La "tomadura de pelo" de Rufián y ERC

Cotarelo, no obstante, asegura que mantendrá su "convicción independentista catalana", y acaba su texto cargando duramente contra el diputado de ERC Gabriel Rufián por una afirmación que realizó en una charla junto a Juan Carlos Monedero en la madrileña librería Blanquerna: "La decisión estaba tomada días antes de que el portavoz de ERC en Madrid, en compañía de un ideólogo de Podemos que apoyó el 155, dijera que él no es soberanista ni independentista y, supongo, su partido, tampoco. Pero esta tomadura de pelo a millones de personas pasadas unas elecciones en donde se dio a entender lo contrario, la ha acelerado".

En concreto, Cotarelo se refiere a una afirmación de Rufián en la que sostenía que él se considera "republicano y de izquierdas", ya que el "independentismo" es una fase transitoria hasta alcanzar dicho objetivo.