Ramón Cotarelo, entrevistado en 'El Divan' de TV3 / CCMA

Ramón Cotarelo, entrevistado en 'El Divan' de TV3 / CCMA

Política

Cotarelo, afín a Puigdemont, 'reaparece' en TV3 tras sus duros ataques a ERC

El politólogo madrileño califica de traidor al partido de Oriol Junqueras y dice que Rufián "es más español que la cabra de la legión"

27 julio, 2019 18:22

Ramón Cotarelo regresa a TV3 después de redoblar en los últimos días sus ataques a ERC en las redes sociales. El politólogo madrileño, acérrimo defensor del independentimo catalán, afín a Carles Puigdemont, y que en las pasadas elecciones generales cerró las listas de Junts Per Catalunya (JxCat) por Girona, será entrevistado este domingo en el programa El Divan de la televisión pública catalana. Un hecho que se produce después de haberse quejado en las últimas semanas por las, a su juicio, escasas intervenciones en la cadena. Su reaparición tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde, en el programa de debate Tot es Mou, llegando a acusar a los republicanos de tenerle vetado.

El retorno de Cotarelo a TV3 se produce en una semana en la que ha intensificado sus habituales críticas a ERC, en esta ocasión por haberse abstenido en la investidura del socialista Pedro Sánchez, en vez de votar en contra como JxCat. Un hecho que ha indignado al catedrático emérito de la UNED, que a través de sus redes sociales ha calificado al partido de Oriol Junqueras como "botiflers" --equivalente a "traidores", en catalán"--, y a su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, de "ser más español que la cabra de la legión". Dos improperios proferidos el jueves, en alusión al debate parlamentario.

Cotarelo, nacido en Madrid en 1943, lleva semanas acusando a Rufián de "no ser independentista" y de "tomar el pelo" y "engañar" a sus votantes. Sin ir más lejos, este viernes volvió a insistir en la idea.

En la misma línea, un día antes tildó de "rastrero" el discurso del diputado de ERC, por "implorar de rodillas la unidad de la izquierda española para no afrontar nuevas elecciones". Una crítica similar, aunque más agresiva, a la expresada ese día por Puigdemont, con el que siempre ha mostrado una gran afinidad.

Cotarelo celebra ahora su regreso a las pantallas de la televisión pública catalana, donde volverá a aparecer por segunda vez en apenas cinco días, esta vez entrevistado por Sílvia Cóppulo. La presentadora del espacio, ya grabado, define al politólogo en la web de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) como "un hombre culto y un luchador incansable por la libertad de los pueblos y las personas. Nació en Madrid, pero se ha querido hacer gerundense. Quiere a Cataluña y la quiere independiente".