Laura Pelay, secretaria general de Salud / CG

Laura Pelay, secretaria general de Salud / CG

Política

La ‘consellera’ catalana de Salud cesa a su número dos, Laura Pelay

Alba Vergés declara que esta decisión se debe al objetivo de "refrescar y renovar al equipo ante la previsible segunda ola de Covid-19"

7 septiembre, 2020 18:33

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés (ERC), ha cesado este lunes a su número dos, Laura Pelay. Marc Ramentol ejercerá a partir de este mismo lunes de secretario general del departamento.

Según el Govern, esta decisión responde al objetivo de "refrescar y renovar al equipo ante la previsible segunda ola de Covid-19".

De común acuerdo

El Ejecutivo catalán puntualiza que la consellería de Salud llevaba “semanas” hablando de esta decisión. Afirman de forma abierta que se ha tomado de común acuerdo entre Vergés y Pelay, cuyo perfil había generado roces dentro de la consejería. De hecho, era público que no se hablaba con el grueso del equipo

Este cambio sucede cuatro días después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, relevara a sus consellers de Interior, Empresa, y Cultura, todos ellos de JxCat. Torra propuso a su vicepresidente, Pere Aragonés, que cambiara también a alguno de los consellers de ERC si lo consideraba oportuno, pero éste lo rechazó. Ahora los republicanos sí que mueven ficha en una de las consejerías más delicadas, la encargada de gestionar la pandemia. 

Ramentol, conocedor de Salud

Ramentol estaba al frente de la Dirección General de Profesionales de la Salud de la Generalitat desde 2018. Es médico especialista en medicina interna y forma parte del departamento desde la legislatura pasada. Su anterior puesto será ocupado por la actual presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida, Montserrat Gea.

En cuanto a Pelay, su paso por la Consejeria de Salud fue su primera experiencia directa con el sector. Vergés la fichó de UGT de Cataluña, donde ocupaba el cargo de portavoz del sindicato. Salió de la organización también envuelta de polémica: se la consideraba una de las responsables de las tensiones políticas internas que casi fracturan el sindicato en el momento álgido del procés