Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, y Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad / EFE

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, y Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad / EFE

Política

Guerra total en el Govern: ERC exige que Calvet dé explicaciones en el Parlament sobre BCN World

“Ni un euro público”, afirman los republicanos, que exigen la comparecencia del consejero de Territorio al rechazar que el Govern avance dinero de la inversión de Hard Rock

7 septiembre, 2020 17:55

Una medida sin precedentes con tintes preelectorales. ERC ha pedido la comparecencia parlamentaria del consejero de Territorio, Damià Calvet (Junts per Catalunya) para que dé explicaciones sobre la decisión de avanzar dinero para comprar los terrenos de BCN World. Los republicanos, socios de los neoconvergentes en el Govern, han criticado duramente esa medida bajo el lema “ni un euro público”. 

Hasta el punto de solicitar formalmente en la Cámara catalana que Calvet aclare los detalles de esa inversión.

Pago a plazos

El Gobierno catalán ha anunciado que avanzará el 80% del precio de compra de los terrenos del complejo de ocio que construirá Hard Rock en Salou (Tarragona), 96 millones de los 120 que valen las parcelas sobre las que se elevarán los alojamientos, salas de juego e infraestructuras vinculadas. El Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) cederá por adelantado el 80% del precio de los terrenos sobre los que se construirá la ciudad de hoteles y casinos, llamada también BCN World.

Sin embargo, fuentes de Territorio recuerdan a este medio que la operación anunciada fue aprobada en un acuerdo de gobierno y que la Consejería de Economía --cuyo titular es Pere Aragonès (ERC)-- emitió un informe que daba el visto bueno [se puede leer en este enlace]. "Es algo habitual, el Incasòl se dedica a eso, a avanzar dinero, es como un préstamo", explican.

La Generalitat abonará el dinero en tres plazos: el 20% cuando se formalice la venta de las pastillas de suelo de Criteria --su propietario actual--, a Hard Rock; el 70% cuando se publiquen los planes de mejora urbana (PMU) de forma definitiva y el 10% restante cuando se inscriba el proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad o cuando transcurran seis meses desde la aprobación definitiva del PMU.

"No hemos dado apoyo al acuerdo"

Sin embargo, ERC rechaza que la Generalitat ponga dinero en ese proyecto y recuerda que "llevamos una década mareando la perdiz y el territorio". Este proyecti nació con un paradigma erroneo y es hora de enterrarlo y dotar al Camp de otro modelo productivo, sostenible y social. Con este modelo ni un euro público", ha escrito Ferran Civit, diputado de ERC, en las redes sociales. Por su parte, la también diputada Raquel Sans ha hecho suyo ese lema de "ni un euro público" y ha añadido que su partido "no ha dado apoyo al acuerdo" sobre la compraventa de terrenos de La Caixa a Hard Rock". Sans exige "transparencia y claridad".

Por todo ello, ERC ha pedido que el consejero Calvet comparezca en la Comisión de Territorio del Parlament junto al director del Incasòl, Albert Civit, con la finalidad de informar sobre la participación de este Instituto en el proyecto de BCN World. La finalidad es exigir "garantías sobre el mantenimiento del compromiso público de la Generalitat que la participación del Incasòl en los terrenos donde se debe ubicar el macrocomplejo de ocio BCN World no comporta ningún gasto público".