La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene desde la tribuna del Congreso / EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene desde la tribuna del Congreso / EP

Política

El Congreso tumba el decreto del superávit municipal

El Gobierno se queda solo en su defensa de un decreto rechazado por el resto del arco parlamentario

10 septiembre, 2020 15:39

Primera derrota parlamentaria del Gobierno de coalición. El Congreso ha rechazado este jueves convalidar el decreto ley por el cual los ayuntamientos podían ceder de forma voluntaria su superávit a la administración central del Estado.

En concreto, el texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 a favor. Tan solo el PSOE y Podemos han respaldado la votación --además del representante de Teruel Existe--, mientras que el resto del arco parlamentario se ha decantado por el 'no'. El Ministerio de Hacienda alcanzó a última hora un acuerdo con sus socios morados para recabar su apoyo, pero no ha logrado sumar a ningún otro grupo parlamentario.

La propuesta de Hacienda no cuaja

El departamento dirigido por María Jesús Montero flexibilizó su propuesta original para que el dinero prometido a los ayuntamientos se pudiera repartir sin condiciones, es decir, sin entregar remanentes al Estado para que los consistorios sin superávit pudieran acceder a las ayudas.

Pero la fórmula ofrecida por Hacienda no ha convencido a la oposición, que en un insólito gesto se ha unido en contra del decreto. La derrota deja ahora tocado al Gobierno, que prometió arbitrar un plan de ayudas para que las administraciones locales afrontasen los efectos de la pandemia.

El Gobierno no planea otro decreto

Desde Unidas Podemos, el diputado Gerardo Pisarello ha emplazado al Gobierno a seguir negociando sobre la base del acuerdo alcanzado con su formación. También el resto de grupos ha urgido a Hacienda a presentar otro decreto ley para solucionar la situación de los ayuntamientos.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, tras negar que la derogación suponga "un desgaste" para el Gobierno, ha dejado claro que es la oposición la que tiene ahora la "responsabilidad" de presentar una alternativa al decreto decaído, dando a entender que no tiene pensado plantear un nuevo texto.