Una cantautora durante el concierto de Òmnium durante la Diada de 2019 / DAVID ZORRAKINO-EUROPAPRESS

Una cantautora durante el concierto de Òmnium durante la Diada de 2019 / DAVID ZORRAKINO-EUROPAPRESS

Política

Òmnium se desmarca de la ANC y suspende su acto de la Diada

La asociación cultural anula los conciertos programados para el 11 de septiembre por el riesgo de contagio

10 septiembre, 2020 15:21

Òmnium cancela su Festa per la Llibertat (Fiesta por la Libertad), que este año celebraba su 20º aniversario, para cumplir con las recomedaciones sanitarias por la pandemia. A pesar de ello, su vicepresidente, Marcel Mauri, sí participará en la concentración de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, que pretende congregar a 48.000 personas en diversos puntos de Cataluña pese al riesgo de contagio

La asociación cultural de signo soberanista ha decidido este jueves anular "los tradicionales conciertos multitudinarios de la Diada, que cada año reunían a miles de personas", con la intención de poner "la vida y la salud en el centro de todo, haciendo caso en todo momento de los expertos", reza su comunicado. 

Riesgo de contagio

Recomendaciones como las del secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, quien señaló que no era "oportuno" celebrar concentraciones el 11 de septiembre para evitar la expansión del Covid-19, y que también han llevado al Govern a declinar su participación en la movilización independentista. Solo el president, Quim Torra, la portavoz, Meritxell Budó, y el vicepresidente, Pere Aragonés, asistirán a la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova.

Un homenaje al que también acudirá Mauri, para después protagonizar un acto político --sin convocatoria pública-- "para denunciar la represión del Estado y reivindicar la amnistía" de los presos que cumplen condena por el 1-O.