Dos policías locales en un control durante el estado de alarma por el coronavirus / EP

Dos policías locales en un control durante el estado de alarma por el coronavirus / EP

Vida

Los ayuntamientos destinarán la recaudación de las multas a paliar la crisis del coronavirus

El 85% de las sanciones irá a los consistorios, mientras el resto servirá para sufragar el coste de la tramitación de unas denuncias que aún se pueden recurrir

31 julio, 2020 12:36

La consellería de Interior de la Generalitat destinará el 85% del dinero recaudado con las multas impuestas por los policías locales durante el encierro obligatorio a los propios ayuntamientos, mientras el resto --un 15%-- será para sufragar el coste de la tramitación de las denuncias. Un dinero que los consistorios invertirán en paliar la crisis del coronavirus en sus respectivos municipios.

Así lo ha acordado el conseller de Interior, Miquel Buch, con los máximos representantes de la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña, tal y como ha informado el departamento en un comunicado.

Importes de entre 300 y 600 euros

Durante las semanas de cuarentena impuesta con el estado de alarma, en Cataluña se interpusieron 142.766 denuncias en total, de las cuales 73.200 corrieron a cargo de los Mossos d'Esquadra y 69.556 a las policías locales de Cataluña.

Los importes de estas denuncias ascienden a 300 euros por infringir la Ley de Salud Pública y a unos 600 euros por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, si bien en algunos expedientes sancionadores estas cifras pueden elevarse si concurren circunstancias especiales.

Aún se puede rebajar la sanción

En el primero de los casos, la persona sancionada podrá acogerse a una rebaja de la multa del 40% si reconoce la responsabilidad y abona la sanción antes de que se dicte la resolución del expediente. En cuanto al segundo de los supuestos, la reducción de la sanción podrá ser del 50% si la persona expedientada paga voluntariamente y no presenta alegaciones contra la denuncia.

El departamento de Interior, a través de la Dirección General de la Administración de Seguridad, está coordinando a un centenar de letrados de la consellería que están trabajando en la tramitación de estos expedientes sancionadores.