Simpatizantes independentistas en el acto organizado por Ómnium Cultural ante el Departamento de Economía / EFE

Simpatizantes independentistas en el acto organizado por Ómnium Cultural ante el Departamento de Economía / EFE

Política

'Pinchazo' de la concentración independentista ante la sede de Economía

Varios miles de personas acuden a la llamada de Òmnium para conmemorar el segundo aniversario de la concentración ante la consejería que acabó con los Jordis en prisión

20 septiembre, 2019 22:42

Varios miles de personas --lejos de las 40.000 de hace dos años-- se han concentrado en las inmediaciones de la sede del Departamento de Economía de la Generalitat para conmemorar el segundo aniversario del cerco a la comitiva judicial frente a esta misma consellería que desembocó en la detención y encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez como líderes de las principales entidades independentistas de Cataluña: Òmnium Cultural y la ANC.

Durante el acto, ambos dirigentes --que llevan dos años en prisión preventiva acusados de rebelión y sedición--, han pedido mediante textos suyos leídos ante los asistentes "no renunciar a la libertad" de Cataluña, sea cual sea la sentencia del Tribunal Supremo.

La lectura ha ido a cargo de diversas personalidades, entre consignas de "libertad presos políticos", "lo volveremos a hacer", "unidad" e "independencia".

"Desobediencia"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha leído un escrito de Jordi Cuixart en el que afirma que si en el año 2017 se produjo "desobediencia" --semanas después se llevaría a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña-- fue porque "todo ser humano tiene derecho a actuar siempre de acuerdo con la propia conciencia".

Jordi Sànchez ha pedido que "pase lo que pase con la sentencia, conjurémonos a no desfallecer, a no detenernos en el camino hacia la libertad, a no dejarnos quitar nuestra dignidad, y a seguir actuando como hombres y mujeres libres".

"Juicio político"

Cuixart, por su parte, afirma en otro texto que "el juicio político que hemos vivido no es ninguna anomalía histórica, porque 40 años de dictadura dieron paso a una transición anómala e incompleta".

Advierte, a continuación, que "la unidad de España no puede estar por encima de los derechos humanos" motivo por el cual "la construcción de la república catalana también es una oportunidad de radicalidad democrática para el conjunto del Estado".

Críticas a PSOE y Unidas Podemos

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha afirmado al acabar el acto que el pueblo catalán no callará "ante la injusticia" que supone que "haya presos políticos y exiliados", y ha lamentado la actitud del PSOE y Unidas Podemos con respecto a la, a su juicio, falta de diálogo con el Govern.

También ha reprochado que ambos partidos no se hayan puesto de acuerdo para formar un gobierno de izquierdas en España, y ha apuntado que "Cataluña les pone delante de un espejo" en el que se ven reflejadas "sus propias debilidades y contradicciones".

Respecto al requerimiento judicial para que el presidente Torra descuelgue la pancarta de la Generalitat, ha afirmado que, "decida lo que decida él sobre esta cuestión, tendrá el apoyo de ERC".