Tensión entre independentistas y constitucionalistas en Barcelona
Un grupo de CDR y otro de defensores de la unidad del país coinciden ante el cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia dos años después del 20S
20 septiembre, 2019 22:45Tensión entre independentistas y constitucionalistas a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia de Barcelona en el segundo aniversario del 20S de 2017.
Alrededor de 200 personas convocadas por los CDR han coincidido con otro centenar que portaban banderas de España, pero los Mossos d'Esquadra han evitado que ambos grupos llegaran a enfrentarse.
Els CDR es concentren davant la caserna de la Guàrdia Civil a travessera de Gràcia #20S #TsunamiDemocratic pic.twitter.com/jrV1jN2oDG
— Jordi Salvia ? (@jordisalvia) September 20, 2019
Cruce de consignas
Los manifestantes independentistas portaban principalmente esteladas y han lanzado consignas reclamando la libertad de los dirigentes en prisión preventiva por el intento de secesión unilateral de octubre de 2017. Además, han cantado Els Segadors y han lanzado consignas independentistas y gritos de "las calles serán siempre nuestras".
Los defensores de la unidad de España han enarbolado banderas nacionales, de la Guardia Civil y de Cataluña y han entonado los himnos oficiales de España y de Cataluña, así como lemas a favor de la benemérita y en contra de los encausados por el procés.
Catalanes que se han concentrado para apoyar a la @GuardiaCivil, gritan "está es nuestra policía" a raíz del escrache que habían convocado los separatistas en el Cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gracia de Barcelona. #EquiparacionYa pic.twitter.com/udUn7Gi9vj
— ERIK ENCINAS ORTEGA (@ERIKEO5555) September 20, 2019
Dos años del asedio a Economía
Ambas concentraciones han estado separadas en todo momento por una considerable distancia física, pues efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han conformado una zona de seguridad entre los dos colectivos.
Cabe destacar que este viernes se cumplen dos años del asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat --impulsado por la ANC y Òmnium Cultural-- mientras una comitiva judicial realizaba un registro. Aquella acción llevó a los presidentes de ambas entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, a la prisión.