Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, y Toni Comín, exconsejero de Salud, en una imagen de archivo / EFE

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, y Toni Comín, exconsejero de Salud, en una imagen de archivo / EFE

Política

Comín responde a Junqueras: también es “valiente” el “exilio”

El exconsejero de Salud y ‘número siete’ de ERC para el 21D asegura que “todos” dieron la cata con la DUI

18 diciembre, 2017 16:39

Toni Comín ha replicado a Oriol Junqueras. El exconsejero de Salud ha asegurado este lunes que “todos” dieron la cara con la declaración unilateral de independencia (DUI) y que también es de “valientes” optar por el “exilio”, como hizo él junto a Carles Puigdemont y otros tres exconsellers. El exvicepresidente ha ofrecido este lunes su primera entrevista desde que entró a prisión el pasado 2 de noviembre.

En una conversación telefónica en RAC1, Junqueras ha dicho que está en la cárcel por ser consecuente con sus actos. Comín ha asegurado que no había escuchado las palabras del cabeza de su lista para el 21D en la radio y que no tenía una “segunda intención”. Ha calificado de “válidas” tanto la prisión como el “exilio” para defender el procés

Una decisión personal

El número siete de ERC para Barcelona ha cargado contra Santi Vila, que dimitió antes de que se proclamara la independencia: “Quien se quiso ir tuvo la ocasión de hacerlo la noche antes, esto no es de valientes, y los que nos quedamos, los que el día 26 de octubre no dimitimos y seguimos –que fuimos todos menos uno– es evidente que somos gente a la que se nos pueden discutir muchísimas cosas, pero no la valentía”. 

Tanto Comín como Puigdemont han explicado hoy que la decisión de los exmiembros del Govern sobre si se quedaban en Cataluña o se iban a Bruselas fue personal. Ha admitido que personalmente, encontrarse en la cárcel es una situación “durísima”, pero que “todos, todos y cada uno” encajan en la descripción de “dar la cara” que ha hecho Junqueras.