Toni Comín, en una imagen en TV3 cuando se reactivaron las euroórdenes por parte del Gobierno español / EP

Toni Comín, en una imagen en TV3 cuando se reactivaron las euroórdenes por parte del Gobierno español / EP

Política

Comín, contra ERC: “¿Hace falta investir a Sánchez?

El exconsejero de Salut carga contra Sánchez y lo iguala a Mariano Rajoy, con una apuesta para mantener el espíritu del 1-O

14 diciembre, 2019 12:10

Algunos de los exdirigentes del Govern de Carles Puigdemont se han radicalizado tras la decisión de salir de España. Es el caso de Toni Comín, el exconsejero de Salut, que se encuentra en Bélgica, y que no discrepa abiertamente de Esquerra Republicana, aunque fue consejero formando parte de las listas de ERC. Comín ha señalado que no entiende que se quiera facilitar la investidura de Pedro Sánchez, al compararlo con Mariano Rajoy.

Comín cree que Pedro Sánchez no da pasos que se puedan interpretar como “claros, evidentes e indiscutibles” hacia “la amnistía” de los políticos presos. Esa es una condición de Esquerra, en la negociación con el PSOE, aunque se trata de un programa de máximos que se sabe que los socialistas ni quieren ni pueden abordar. Por ello, según Comín, “si Sánchez se comporta como Rajoy, no tiene ninguna lógica investirlo”.

En beneficio de los independentistas

El exconsejero de la Generalitat ha señalado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que el líder del PSOE debería ejercer un papel de liderazgo claro respecto al problema catalán. Y que Esquerra también debería pedírselo con más energía. Comín espera la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, prevista para el 19 de diciembre que, en realidad, debe pronunciarse sobre la posible inmunidad a Oriol Junqueras. Sin embargo, lo que ocurra puede incidir directamente en Comín y Carles Puigdemont, que podrían acceder al acta de diputado en el Parlamento europeo.

Con esa convicción, y con el ánimo de plantar cara al Estado, en clara sintonía con Puigdemont, Comín ha mantenido su apuesta por un independentismo directo, sin posibilidad de llegar a acuerdos. “Rajoy recibió una moción de censura y Sánchez se comporta igual, ¿se debe investir?”, asegura, con la idea de que hay entre los dos dirigentes “diferencias demasiado pequeñas”.

Rechazar el 1-O es "perder"

A pesar de eso, Comín pide que se le dé una oportunidad a Sánchez para ver sí, con la investidura en juego, puede ir más allá en beneficio de los independentistas.

Ante eso y con claras diferencias entre Junts per Catalunya y ERC, Comín pide que el independentismo vuelva al 1-O. Y ha tachado a los que “han renunciado al mandato del referéndum del 1-O”, de “irresponsables”. ¿Qué se debe hacer, entonces, en el lado independentista? “El 1-O es la semilla del árbol y archivarlo significa perder”, ha sentenciado Comín.