La dirigente de los comunes Ada Colau y el líder de Podemos Pablo Iglesias / EFE

La dirigente de los comunes Ada Colau y el líder de Podemos Pablo Iglesias / EFE

Política

Los ‘coletas’ catalanes agravan su cisma

El plante de los podemitas al acto de los comunes federalistas agudiza las tensiones internas en Catalunya en Comú

16 marzo, 2018 00:00

Plantón de Podemos a los comunes federalistas. El coordinador de la gestora de Podem, Vicenç Navarro, ha alegado motivos de agenda para no acudir al acto que el sector federalista de Catalunya en Comú celebra hoy por la tarde bajo el título “Un proyecto nacional para Cataluña dentro de un Estado español federal y plurinacional”. Los organizadores no esconden su enfado ante la ausencia de Navarro, quien hace un mes confirmó su asistencia. “Le han presionado”, aseguran a Crónica Global fuentes próximas a los comunes federalistas.

Tal como informó Crónica Global, los federalistas de Catalunya en Comú plantean como salida a la actual situación de bloqueo catalán un modelo territorial ajeno al independentismo, pero también al centralismo español, en el que el reparto de competencias entre las autonomías esté perfectamente definido.

En un principio, los comunes proponían que un miembro de la ejecutiva nacional de Podemos asistiera al acto, que tendrá lugar hoy a las siete de la tarde en las Cotxeres de Sants. Sin embargo, Navarro se ofreció, con la condición de que su nombre apareciera en los carteles a una distancia prudencial de los organizadores, la portavoz de Comuns Federalistes, Maribel Ibáñez; el exdiputado del Parlament por Catalunya Sí Que Es Pot Marc Vidal (ICV), y la politóloga Sílvia López Valentín.

comunes federalistas

comunes federalistas

Posteriormente, el representante de Podem pidió ser presentado como catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universitat Pompeu Fabra. Sin referencias a Podem. Finalmente, en una breve carta enviada a los organizadores del acto, Vicenç Navarro excusa su presencia por motivos de agenda.

Fuentes de Podem han precisado a este diario que Navarro pidió que le pusieran al final de la lista "para poder saber qué dirían los otros ponentes en el acto. Jamás dijo nada de una distancia prudencial". Aseguran que el dirigente podemita "tiene una visión positiva sobre los otros ponentes, tanto de ellos como de los partidos y coaliciones a los cuales pertenecen. Es conocida su simpatía por la opción federal". No obstante, decidió no participar porque "considera un error continuar ese debate sobre si federalismo o independencia, cuando es prioritaria abordar la enorme crisis social que vive Cataluña y que está creando una agitación ciudadana". Navarro, dicen, estaría encantado de participar en esa discusión en otro momento.

Catalanismo transversal

El plante agudiza las tensiones existentes en esta confluencia de izquierdas, donde este sector federalista de los comunes defiende un catalanismo transversal, no en el sentido pasivo, sino como vía de reconstruir los consensos que hace cinco años existían. Aseguran aglutinar a un millar de simpatizantes y militantes, cifra que la dirección de Catalunya en Comú cuestiona. "Hemos expresado una lealtad absoluta a Xavier Domènech (líder de los comunes), no entendemos los nervios que provoca este acto", afirman las mismas fuentes.

Asimismo, el enfrentamiento que mantiene Ada Colau con Pablo Iglesias y Domènech ha enrarecido el ambiente en esta coalición. De hecho, fuentes del partido aseguran que habría sido el propio líder de Podemos el que habría pedido a Domènech que presente candidatura a la secretaría general de Podem.

A esta situación se añade el malestar de ICV, que sufre el abrazo del oso de los comunes, especialmente en el Ayuntamiento de Barcelona, donde su alcaldesa, Colau, así como su guardia pretoriana --Gerardo Pisarello, Jaume Sanz, Gala Pin-- han practicado una deriva independentista que no agrada a los ecosocialistas. Dirigentes de ICV han llegado a plantearse la salida de Catalunya en Comú.