Un atril de Catalunya En Comú Podem, con el candidato ausente / CG

Un atril de Catalunya En Comú Podem, con el candidato ausente / CG

Política

Un millar de comunes federalistas alzan su voz contra el independentismo

Aseguran que su proyecto territorial plurinacional, que se presenta este viernes, es la mejor salida articulada al actual bloqueo catalán

14 marzo, 2018 00:00

Una España federal y plurinacional. Este es el modelo territorial que proponen los federalistas de Catalunya en Comú como salida a la actual situación de bloqueo catalán. Ajeno al independentismo, pero también al centralismo español, este sector presentará este viernes su propuesta, que básicamente pasa por una mejor definición del reparto de competencias.

El acto tendrá lugar en las Cotxeres de Sants bajo el título “Un proyecto nacional para Cataluña dentro de un Estado español federal y plurinacional”. Intervendrán la portavoz de Comuns Federalistes, Maribel Ibáñez; el exdiputado del Parlament por Catalunya Sí Que Es Pot Marc Vidal (ICV), y la politóloga Sílvia López Valentín. Participa también Vicenç Navarro, coordinador de la Gestora de Podem.

Contra la indefinición

Fuentes de la organización aseguran a Crónica Global que este sector federalista aglutina a un millar de personas --la dirección de CATComú relativizan esa cifra-- convencidas de que este modelo territorial “es el que mejor puede ofrecer una salida articulada a la actual situación catalana y que más sensibilidades puede aglutinar”. A diferencia del independentismo, “el federalismo existe y se sabe en qué consiste”. Precisan que no es una propuesta jacobina y que el objetivo es incorporar personas con diferentes sensibilidades catalanistas. “Defendemos un catalanismo transversal, pero no en el sentido pasivo, sino como vía de reconstruir los consensos que hace cinco años existían”, añaden estas fuentes.

Este acto federalista se produce tras un largo período de indefinición por parte de la líder de los comunes, Ada Colau, quien ha mantenido una polémica equidistancia con el independentismo. Sobre esa ambigüedad se pronunciaron recientemente sectores de ICV, ahora incluidos en la nueva confluencia de izquierdas, en un manifiesto en el que arremetían contra el independentismo de los comunes.

Próximamente, Catalunya en Comú celebrará una asamblea organizativa con la finalidad determinar el funcionamiento del partido.