Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el acto oficial de Sant Jordi / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el acto oficial de Sant Jordi / EP

Política

El interventor ve imposible contabilizar las ayudas de Colau a Observatori Desc

El fiscalizador avisa de que no puede "controlar" cuánto inyecta el Ayuntamiento de Barcelona a la oenegé donde trabajó la alcaldesa ni si se la está "sobrefinanciando"

27 abril, 2021 00:00

Tantas subvenciones que son imposibles de contabilizar. Intervención del Ayuntamiento de Barcelona alerta de que el equipo de gobierno municipal ha ayudado tanto a entidades afines a Barcelona en Comú, como el Observatori Desc, que no puede controlar, por ejemplo, si "se está sobrefinanciando" a estas asociaciones. 

Lo dice el área de Intervención en su informe a posteriori de las cuentas municipales para el ejercicio 2019, y que recoge la ampliación de la denuncia contra el gobierno municipal por los pagos. El fiscalizador del gasto público indica que ha detectado "una serie de beneficiarios de subvenciones que paralelamente también han sido adjudicatarios de contratos por parte del Ayuntamiento de Barcelona". En el siguiente folio, el controller advierte de que "debe verificar que las subvenciones otorgadas no se destinan a financiar recursos aportados por las entidades para ejecutar los contratos que tienen formalizados". 

 

 

El fiscalizador avisa de que no puede "controlar" cuánto inyectó el Ayuntamiento a Observatori DESC / CG

No puede contar las ayudas

El equipo de funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) en el ayuntamiento concluye sus observaciones con una preocupante aseveración. "La multitud de conceptos por los cuales acaba aportando financiación el ayuntamiento a las entidades referenciadas impide controlar el porcentaje final de la financiación que aporta el ayuntamiento", indican. En otras palabras, Intervención no sabe qué parte del proyecto paga la Administración local y qué parte la asociación. 

Ni tampoco "si se está produciendo sobrefinanciación a la actividad profesional de las cooperativas", agrega el el fiscalizador. En definitiva, el área funcionarial que controla las finanzas municipales no puede discernir si los proyectos financiados con subvenciones y contratos reciben más dinero público del que les corresponde

Se refiere a Observatori Desc

¿A quién se refiere Intervención con estas conclusiones? Según los denunciantes de supuestas irregularidades en estos pagos, Abogados Catalanes por la Constitución, se trata del Observatori Desc, la oenegé en la que trabajó Ada Colau antes de entrar en política, cuando era portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Los letrados ponen como ejemplo dos contratos menores por valor de 11.446 y 6.105 euros concedidos a la asociación civil en 2016 para organizar la jornada Habitatge, un dret real com una casa (Vivienda, un derecho real como una casa). 

Según los denunciantes, "es obvia la fragmentación de ambos contratos", por un lado. Por el otro, "no basta con la subvención, que presuntamente se destina a mantener los sueldos de los integrantes de las citadas asociaciones afines, sino que además se costean aparte los gastos de organización de las actividades previamente subvencionadas con contratos ad hoc". ¿Por qué los contratos menores? "Para poder evitar nuevamente la concurrencia pública y la libre licitación y contratación", sostienen. 

Fiscalía ha recibido la denuncia...

A preguntas de este medio, una portavoz de la Fiscalía ha indicado que consta en la sede del ministerio público una ampliación de la denuncia presentada en marzo por Abogados Catalanes por la Constitución por presunta prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias por las ayudas concedidas por el Gobierno de Barcelona a Observatori Desc, ESF y Aliança contra la Pobresa Energètica. El nuevo texto está en estudio antes de que se decida desestimarlo, admitirlo a trámite o, en su caso, unirlo al anterior. 

De forma global, el representante de la Fiscalía recuerda que tienen ahora seis meses para llevar a cabo las diligencias que consideren oportunas para cerciorarse de si hay mimbres delictivos en los pagos. Podría, no obstante, haber una prórroga, alcanzando la investigación los 12 meses. Sea cual fuere la duración de las pesquisas, estas ya han torpedeado el segundo mandato de Colau como alcaldesa de Barcelona y amenazan con ensombrecer su tercer intento de ser elegida primera edil en las elecciones municipales de 2023.

... y los denunciantes estudian más

Por el momento, la polémica por las subvenciones a entidades afines a BComú ya cuenta con dos escritos presentados ante el ministerio público y unas diligencias de investigación. Pero puede haber más. Lo explica Manuel Miró, presidente de la asociación denunciante, a este medio. "Tenemos abundante documentación y, tras darse a conocer la noticia de que Fiscalía investigaría, mucha gente se ha dirigido a nosotros con posibles pruebas. Estamos estudiando hacer más ampliaciones", ha indicado Miró. El profesional de Abogados Catalanes por la Constitución ha admitido que el Ayuntamiento de Barcelona "pone difícil acceder a determinados documentos", lo que denota, bajo su punto de vista, "falta de transparencia". 

En relación a las acusaciones de los concejales y exconcejales de BComú, que ven a "la derecha" detrás de las acciones judiciales contra el Ejecutivo local, el abogado ha recordado que se trata de "denuncias por un presunto mal uso del dinero público". Miró subraya que "con el dinero de todos hay que ser más cuidadoso que con el propio si cabe", y circunscribe sus escritos a la voluntad de fiscalizar. Rechaza etiquetas políticas y asegura que BComú alude a "la derecha" para "seguir la única estrategia de defensa posible que tienen: la política".