Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EP

Política

Fiscalía abre diligencias contra Colau por las ayudas a Observatori Desc

El minsterio público incoa diligencias de investigación por cuatro presuntos delitos contra la alcaldesa de barcelona, dos exconcejales y una técnico

16 marzo, 2021 11:00

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha emitido decreto de incoación de diligencias de investigación tras recibir una querella criminal por las subvenciones del gobierno municipal de Ada Colau a Observatori Desc --donde la alcaldesa trabajó antes de entrar en política--, Enginyers sense Fronteres, la PAH y la Alianza contra la Pobreza Energética

El ministerio público ha informado a este medio de que ha abierto pesquisas el martes tras recibir la denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución por cuatro presuntos delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude en la contratación. Además de Colau, están denunciados los exconcejales Gerardo Pisarello y Gala Pin y la técnica de Vivienda Vanesa Valiño, que también pasó por Desc antes de entrar en política.

 

 

Fiscalía abre diligencias contra Colau por subvenciones a varias organizaciones afines / CG

3,4 millones, en la diana

Sobre el despacho de Fiscalía está la relación de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Barcelona a las cuatro entidades sociales citadas. Suman 3,4 millones de euros en los últimos años, de los cuales 1,2 millones corresponden a Observatori Desc y 645.692 euros a Enginyers sense Fronteres. Esta organización también dio empleo a otro concejal antes de que diera el salto a la política municipal. Se trata de Eloi Badia, al frente de Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Los denunciantes aseguran que las ayudas públicas a las cuatro entidades "fueron otorgadas para fines" sobre los cuales el Ayuntamiento de Barcelona "carece de competencias", por lo que, siempre según ellos, "se presumen presuntas prácticas prevaricadoras", además de los otros tres ilícitos penales citados con anterioridad. 

El aviso del Interventor municipal

Pese a que Colau ha apuntado a que las ayudas a Desc se remontan al mandato anterior, el que capitaneó el exalcalde Xavier Trias (CiU), lo cierto es que su gobierno municipal fue avisado de que las subvenciones a la oenegé donde trabajaron ella y otros exconcejales eran irregulares. Lo dijo el Interventor municipal, tal y como explicó este medio.

Crónica Global ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona cuántos informes de Intervención constan sobre la anomalía del polémico convenio bianual con Desc y la PAH, pero el Ejecutivo local no ha querido aportar la información. Se ha limitado a asegurar que las convocatorias de subvenciones "se ajustan a la legalidad vigente y los expedientes son públicos y consultables". 

Tercer problema judicial para el gobierno de Colau

Ello no ha convencido a Abogados Catalanes por la Constitución, entidad que ha visto mimbres para la presunta comisión de cuatro tipos penales. Fiscalía ha iniciado diligencias para cerciorarse de si hay indicios para acusar a lo cuatro denunciados por los ilícitos penales. Lo ha indicado el ministerio público minutos después de que Ada Colau indicara en una entrevista en RAC1 que "no hay caso". 

Los problemas judiciales marcan la agenda de BComú de las últimas semanas. Las diligencias de investigación de la Fiscalía Provincial contra el Ayuntamiento de Barcelona por las subvenciones a Observatori Desc, ESF, PAH y Alianza contra la Pobreza Energética se suman a la imputación de la teniente de alcalde de Urbanismo por cuatro supuestos delitos por el caso Buenos Aires. Janet Sanz declaró ayer y el procedimiento ha enfangado también a los técnicos municipales, que deberán declarar en calidad de testigos ante el magistrado encargado de la instrucción. En paralelo a ello, un grupo de vecinos de Barcelona ha anunciado que denunciará a Eloi Badia por prevaricación en otra operación inmobiliaria polémica del consistorio.