Ada Colau, en la sesión 'Alcaldesa Responde' celebrada en el Colegio de Periodistas / CPC

Ada Colau, en la sesión 'Alcaldesa Responde' celebrada en el Colegio de Periodistas / CPC

Política

Colau ve "interés social" en las subvenciones sin concurso a Observatori Desc

La alcaldesa de Barcelona asegura que las ayudas a la oenegé donde trabajó ella "se ajustan a normativa porque de lo contrario la oposición lo denunciaría"

27 enero, 2021 19:36

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido las subvenciones sin concurso a Observatori Desc, donde trabajó ella, pese a que el interventor las cuestionó. La edil ha citado razones de "interés social" para ayudar a la oenegé que la empleó antes de que entrara en política, cuando era portavoz de la PAH.

Lo ha dicho Colau en la 38ª sesión Alcaldesa Responde, celebrada en el Colegio de Periodistas de Cataluña de forma telemática, un formato obligado por la pandemia. Durante el encuentro virtual con la prensa, la munícipe ha asegurado que las ayudas sin concurrencia a Desc "se remontan a antes" de que ella "llegara a la alcaldía". 

"La oposición lo denunciaría"

Estas subvenciones, ha insistido Colau, "se ajustan a normativa y pasan por Intervención y Secretaría [del ayuntamiento]". El argumento esgrimido por la dirigente política ha sido la actitud de los partidos contrarios al suyo. "Si las ayudas no se ajustaran a normativa, la oposición lo denunciaría", ha defendido la alcaldesa. 

Ello, ha recordado Colau, no ha ocurrido. Lo que es más, las ayudas a la cantera de Barcelona en Comú, su partido --salieron de Desc ella misma y los exconcejales Gala Pin, Jaume Asens y Gerardo Pisarello; amén de las cargos de confianza Vanesa Valiño y Águeda Bañón--, se justifican "por razones de interés social". Concretamente por "la cuestión de la vivienda", en referencia a la defensa del derecho al acceso a un hogar. 

Sobre el Ermitage: otro "no"

En referencia al proyecto de Museo Ermitage en el puerto de Barcelona, la electa ha admitido que "muy pronto" se dará respuesta a las alegaciones entradas por la Autoridad Portuaria (APB) a la negativa municipal a autorizar la inversión. Según Colau, "el diálogo sigue", pero ha vuelto a enfriar las posibilidades de que la pinacoteca vea la luz. "Tal y como estaba planteado, le dijimos al Puerto que ese proyecto no lo veíamos", ha recordado la munícipe. 

La líder de BComú ha subrayado que una galería similar "fracasó" en Ámsterdam (Países Bajos), por lo que, bajo su punto de vista, se impone "buscar soluciones en positivo con el Puerto". Estas soluciones pasarían, según la alcaldesa, por coimpulsar "proyectos culturales y de economía azul" en el frente marítimo de la capital catalana.