Ada Colau (d) y Pablo Iglesias (2d) en el mitin en Nou Barris. Del asalto a los cielos al batacazo en el suelo / BCOMÚ

Ada Colau (d) y Pablo Iglesias (2d) en el mitin en Nou Barris. Del asalto a los cielos al batacazo en el suelo / BCOMÚ

Política

Colau pincha en el mitin del distrito que le dio la alcaldía

La alcaldesa concentra a un millar de personas en su primer mitin de campaña, al que también ha asistido Pablo Iglesias

11 mayo, 2019 16:13

La actual alcaldesa de Barcelona y candidata a las elecciones municipales por Barcelona En Comú ha querido comenzar su campaña electoral con un guiño a los últimos comicios. El primer mitin de Ada Colau ha tenido lugar esta mañana en la plaza de Ángel Pestaña, en Nou Barris, distrito que la votó en masa en 2015. Sin embargo, la participación de hoy ha sido bastante reducida. 

colau nou baris campana

colau nou baris campana

Personas concentradas para ver el mitin de Ada Colau en Nou Barris / CG

Los de BComú han conseguido la asistencia de unas 1.000 personas en el acto. Ni siquiera la presencia de Pablo Iglesias, que ha intervenido como parlamentario en el mitin de apoyo a Colau, ha llamado la atención de los vecinos del barrio. Tanto el líder de Podemos como la lideresa de BComú han centrado sus intervenciones en la defensa de un gobierno "progresista" que impulse "políticas de izquierdas" en Barcelona.

Mensaje para Collboni

Colau se ha lanzado a la caza del "voto progresista" que, según sus palabras, será el que le haya "mantener la alcaldía". Sin embargo, la candidata sabe que las encuestas de intención de voto no dan mayoría absoluta a ningún partido y se ha dirigido a Jaume Collboni, alcaldable por el PSC que ayer protagonizó un acto en la misma plaza --y que le podría robar votos de izquierda no independentista--, para criticar un posible pacto con Manuel Valls

Jaume Collboni, alcaldable por el PSC, en la plaza donde hoy ha tenido lugar el mitin de Ada Colau / CG

Jaume Collboni, alcaldable por el PSC, en la plaza donde hoy ha tenido lugar el mitin de Ada Colau / CG

Jaume Collboni, alcaldable por el PSC, ayer en la plaza donde hoy ha tenido lugar el mitin de Ada Colau / CG

La alcaldesa ha recordado que los votantes socialistas, tras las elecciones generales, rechazaron un acuerdo PSOE-Cs y le ha enviado el siguiente mensaje a Collboni: "Con Rivera no y con Valls tampoco". Ha vuelto a nombrar a la formación naranja como "el partido del Ibex 35" y asegura que con ellos no se podrán activar "políticas progresistas" en el Ayuntamiento de Barcelona.

"Difamación" contra Colau

Colau ha asegurado que durante la campaña electoral municipal se movilizará "mucho dinero para lanzar campañas de difamación" contra ella y ha pedido la movilización ciudadana y el voto para mantener un Consistorio que impulse políticas sociales

Con respecto al derecho a la vivienda, ha recordado que empezó el mandato parando un desahucio en Nou Barris y que su equipo de gobierno ha demostrado que se puede gestionar bien, aunque cuando ella llegara a la alcaldía muchos pensaran de forma contraria.

Representante de los intereses vecinales

Pablo Iglesias ha querido ensalzar la imagen de Colau como la representante de "los intereses de los vecinos" y ha advertido a los votantes que se planteen apoyar al PSC o a ERC en Barcelona de que "la única garantía de que se sigan haciendo políticas de izquierdas" en el ayuntamiento es votando a la actual alcaldesa. 

Para Iglesias, Colau representa el paso de "los que entendían la política como la gestión y conciliación de intereses" a la representación de los "intereses públicos" y que el voto ciudadano ha tenido gran importancia en las elecciones nacionales. "Algunos dicen que los partidos de izquierdas han parado a las derechas, pero no: han sido los barrios los que han parado los pies a la derecha y a la extrema derecha", ha sentenciado.