Operarios limpian las paredes de la UAB para cumplir la resolución electoral / JOSEP LAGO

Operarios limpian las paredes de la UAB para cumplir la resolución electoral / JOSEP LAGO

Política

La UAB se rinde: borra los símbolos independentistas de sus paredes

La Junta Electoral de Sabadell daba 72 horas a la universidad para que cumpliera una resolución que la obligaba a retirar elementos partidistas

11 mayo, 2019 14:13

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha acatado la decisión de la Junta Electoral de Sabadell y ha retirado la simbología independentista de sus paredes. La institución académica tenía 72 horas para cumplir la resolución que obligaba a mantener la neutralidad en el recinto durante el periodo electoral. 

La asociación S'ha acabat! ha celebrado la decisión. Su presidente, Josep Lago, ha asegurado a Crónica Global que es "una noticia fantástica para la democracia que las paredes de las universidades sean neutrales" y recuerda que los espacios públicos "son de todos, más todavía en periodo electoral".

Críticas a la UAB

Lago ha aprovechado para cargar con dureza contra la UAB: "No podemos obviar que algo ha funcionado mal cuando hemos tenido que redactar, entre denuncias y recursos, hasta 6 documentos". La asociación denunció esta situación ante la Fiscalía por si podía ser constitutiva de algún delito, motivo por el que esperan "que se investigue".

¿Podrían aparecer nuevas pintadas en las fachadas? Es una opción que el joven constitucionalista no descarta y llama a "estar atentos para que no vuelvan". Lago lanza una advertencia a la UAB y le exige que "no mire hacia otro lado ante el vandalismo y totalitarismo independentista". 

Larga lucha

El litigio comenzó con la interposición de recurso ante la Junta Electoral para eliminar simbología independentista durante el periodo electoral de la UAB. S'ha acabat! se inspiró en la resolución que obligó a las consejerías y edificios públicos de la Generalitat a retirar fotografías de candidatos y lazos amarillos. 

La Junta Electoral les dio la razón y aseguró que la universidad debía retirar en "el plazo más corto posible" toda la simbología. La UAB mantuvo muchos de los símbolos --aunque algunos, los más evidentes, se llegaron a retirar--. Eso llevó a S'ha acabat! a una lucha que al final han conseguido ganar.