Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia anterior / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia anterior / EFE

Política

Colau, forzada a explicarse por el concierto de los balcones

La alcaldesa de Barcelona comparecerá el lunes 11 por el recital que el Ayuntamiento encargó a Mediapro por 200.000 euros y que acabó cancelando

6 mayo, 2020 14:49

Ada Colau deberá explicarse el próximo lunes, 11 de mayo, por el pinchazo del concierto Barcelona ens en sortirem (Barcelona, lo lograremos), que debía celebrarse este fin de semana pero que se ha suspendido ante un alud de críticas y bajas de grupos. La alcaldesa comparecerá en una comisión extraordinaria forzada por la oposición. En la misma, los grupos municipales le preguntarán sobre el recital que el Ayuntamiento encargó a dedo a El Terrat-Mediapro por 200.000 euros.

El área de Presidencia del Ayuntamiento ha informado hoy de que la comisión extraordinaria de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención se celebrará telemáticamente el próximo lunes, 11 de mayo. La reunión oficial tendrá lugar después de que todos los grupos salvo BComú y PSC pidieran a la primera edil que diera explicaciones. La petición la firmaron ERC, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Barcelona pel Canvi y el PP.

¿Cómo se contrató a Mediapro?

Los partidos que no forman parte del gobierno municipal quieren saber el "detalle y desglosado de los gastos previstos del concierto", al que el Ayuntamiento iba a destinar 200.000 euros y que fue suspendido después de que varios artistas rechazaran participar tras conocer el importe del presupuesto.

Asimismo, las formaciones reclaman saber "qué organismo del Ayuntamiento fue el responsable de hacer la contratación o el convenio de este evento". A este respecto, los cinco grupos municipales exigen acceder al expediente de contratación de un evento que no se celebrará tras desmarcarse del mismo varios grupos participantes y encajar una tormenta de críticas

Cancelado ante el alud de críticas

Cabe recordar que la propia alcaldesa de Barcelona presentó el concierto a distancia, con artistas actuando en balcones y terrazas, la semana pasada. El bipartito sociocomún le encargo la organización del evento a El Terrat, productora de Andreu Buenafuente y que compró Mediapro el año pasado, tal y como avanzó este medio.

Tras la presentación virtual el recital, arreciaron las críticas por el coste del evento (200.000 euros), por la falta de contratación pública abierta y por la celebración festiva tras los miles de fallecidos por Covid-19 en España. Ante el malestar del sector cultural, que empezó a darse de baja del concierto, Colau cargó el coste a El Terrat-Mediapro, pero acabó anunciando la suspensión del acto.