Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EP

Política

Colau considera que "AENA ha de dar un paso atrás"

La alcaldesa ha asegurado que el aeropuerto de El Prat necesita inversión, aunque el proyecto actual "no es realista y Europa no lo permitiría"

2 junio, 2021 23:53

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido en una entrevista en Betevé que "AENA ha de dar un paso atrás" en el "planteamiento cerrado" que ha hecho inicialmente para la ampliación del aeropuerto de El Prat, aunque ha considerado que "estamos a tiempo de que repare el error". Según Colau, con su proyecto AENA está diciendo que "si queréis inversión me tenéis que decir que sí" y que "o me dejáis arrasar para hacer una ampliación o no pongo ni un euro".

La alcaldesa ha insistido en que "hace falta inversión en el aeropuerto", pero que proponer una tercera pista en un espacio natural con la máxima protección europea, cuando la infraestructura actual incumple los compromisos ambientales de la anterior "no es realista y Europa no lo permitiría". En la misma línea, ha anunciado que acudirá a la primera convocatoria de la mesa para abordar la cuestión del aeropuerto que ha anunciado el Govern, y puede que también la acompañe el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

MWC de "calentamiento”

Durante la entrevista, Colau también ha explicado que la edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se celebrará este mes de junio en la Fira de Barcelona será un "calentamiento" de cara a la próxima, prevista para febrero de 2022. En este sentido, ha añadido que "la idea es hacer una edición más reducida del MWC que sirva para febrero, cuando esperamos que la movilidad internacional permita hacer tanto una edición del ISE como otra del Mobile, a pleno rendimiento".

La alcaldesa ha asegurado que no está preocupada por las bajas de participantes en el salón, porque responden a la situación mundial, con la movilidad internacional limitada por la pandemia. Por otra parte, ha afirmado que está muy ilusionada porque, tras seis años de mandato, considera que se empiezan a ver resultados en los proyectos de transformación de Barcelona. Sin embargo, ha reiterado que no se ha puesto a pensar en presentarse a la reelección y que su partido no la presiona para ello. 

Más costes para los restauradores

Colau también ha anunciado que los restauradores tendrán la "responsabilidad" de pagar los elementos que formen parte del nuevo diseño de terrazas, aunque se lanzará una línea de subvenciones, especialmente dirigida a los negocios más pequeños.

Estos nuevos elementos, negociados con el Gremio de Restauración, sustituirán a los bloques de hormigón conocidos como New Jerseys. En la misma línea, se hará una implementación en formato de prueba piloto de forma progresiva y a lo largo de "unos meses" se irán generalizando bajo el criterio de no restar espacio a las aceras, sino a las calzadas.